Pec 1 psicologia del aprendizaje uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos. Paraexplicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras).

El video propuesto muestra los experimentos realizados porPavlov para explicar las relaciones nerviosas temporales o reflejo condicionado, manifestando que dichas relaciones son universales en los fenómenos de asociación.

Para ello desarrolló una metodología propia, basada en la realización de una incisión en la mejilla de los perros, que permitía observar los conductos salivales. Los perros emitían una respuesta innata de salivación ante la presenciade la comida, y lo Pavlov intenta demostrar con éstos experimentos es que dicha respuesta puede condicionarse. Para ello, les presentaba un estímulo neutro que no provocaba ésta respuesta (una luz), y acto seguido les daba la comida. En sucesivas repeticiones de esta secuencia, el perro manifestaba una respuesta de salivación ante la aparición de la luz, como preludio de la aparición posterior dela comida.

La aparición de una nueva conexión nerviosa fue la explicación que proporcionó a este fenómeno de Pavlov, que tenía como resultado una respuesta refleja aprendida. Para que este aprendizaje tuviera lugar, el estímulo condicionado (EC) y el estímulo incondicionado (EI) debían ser contiguos en el tiempo.

Esta contigüidad temporal fue puesta en tela de juicio en los años 60 porRescorla, quien propugno que ésta no era suficiente para que el condicionamiento tuviera lugar. Rescorla, utilizando para ello la caja de Skinner, llevo a cabo varios experimento con ratas en los que emparejaba un EC (un tono) con un estímulo incondicionado (una descarga eléctrica) determinando que, cuando se produce el condicionamiento, la relación entre el EC y el EI es la que establece laeficacia del EC para anticipar el EI. A esta relación la denominó contingencia, y es la que permite que el condicionamiento se produzca.

De esta manera, la probabilidad de que el condicionamiento aumente será mayor cuanto menor sea la probabilidad de que el EI aparezca en ausencia del EC, siempre que la probabilidad de aparición del EI junto con el EC sea constante.

Posteriormente, Kamindesarrolló el fenómeno de bloqueo, que venía cuestionar la teoría de la contingencia. Utilizó ratas como sujetos experimentales en una caja de Skinner, constituyendo dos grupos y tres fases experimentales. Un grupo recibía entrenamiento para condicionar la aparición de un ruido seguido de una descarga eléctrica, mientras que el otro grupo, de control, no lo recibía. En la siguiente fase, el ruidoiba acompañado de una luz, es decir un EC compuesto, seguido de la misma descarga de la fase anterior. En la etapa final, Kamin observa que con la sola aparición de la luz, el condicionamiento únicamente había tenido lugar en el grupo control, ya que la presentación del EC compuesto en el grupo control había provocado un fenómeno de bloqueo.

Es por ello que Kamin afirma que para queaprendizaje tenga lugar es imprescindible que la consecuencia que anticipa el EC provoque sorpresa en el sujeto.

Para mostrar la replicabilidad de este fenómeno, Kamin realiza nuevos experimentos, utilizando esta vez palomas y desarrollando el condicionamiento apetitivo. La iluminación de una luz y la posterior presentación de comida a las palomas, sirvió para ilustrar el fenómeno del seguimiento...
tracking img