PEC Arte Baja Edad Media

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
NOMBRE: SUSANA FERNÁNDEZ LOURO
DNI: 53168348F
CENTRO ASOCIADO: LANZAROTE

CUADERNO DE ACTIVIDADES
I. TEÓRICA
TEMA 1: LA PINTURA FLAMENCA Y SU DESARROLLO EN EL SIGLO XV
Mientras que en la mayor parte de Europa se prolonga el gótico internacional, en los Países Bajos hay una recuperación del naturalismo nórdico debido a diversos cambios, como en el pensamiento (aparición del nominalismo) o en laesfera social: el desarrollo del comercio (con la consolidación de una importante burguesía), o la organización de los pintores en gremios, entre otras.
Los pintores flamencos representaron la realidad atendiendo a la representación del espacio, a la luz, a las calidades de los objetos o a los personajes. Las experimentaciones espaciales se realizan de un modo intuitivo, sin intención de crearperspectiva. La línea se disuelve y la figura adquiere corporeidad mediante la gradación del color y la hábil utilización de los efectos lumínicos.
Respecto a la temática, continúa siendo preferentemente religiosa, aunque en muchas ocasiones las escenas se desarrollan en interiores domésticos. Por otra parte, el interés de los pintores flamencos por recrear el mundo circundante les conduce aldesarrollo del retrato, de la misma forma que les lleva a incorporar el paisaje a los espacios interiores a través de puertas o ventanas.
El camino emprendido por la pintura flamenca tiene como principales protagonistas a tres autores: el Maestro de Flemale, Jan van Eyck y Roger van der Weyden.

Maestro de Flemale
En la actualidad, la historiografía coincide en identificar al Maestro de Flemale conRobert Campin (1378-1444). Conoció y meditó sobre la obra de sus predecesores de los que extrajo importantes enseñanzas tanto en la utilización del color como en la composición.
El Tríptico de Merode (1425-1428) es su obra más célebre. En la tabla central se muestra la Anunciación; en la hoja izquierda se presentan los donantes, arrodillados ante la puerta de acceso; en la derecha se encuentra eltaller de José, que aparece trabajando mientras al fondo podemos observar cómo se desarrolla la vida en la plaza del mercado. Se vale de las baldosas del suelo y de los muros laterales para construir un espacio tridimensional en el que la perspectiva resulta forzada. Estilísticamente, se aprecian algunos elementos típicos de la pintura de este autor: la caracterización de los personajes, de aspectoplano y cara ancha, o los pliegues zigzagueantes, irregulares y redondeados de los vestidos.

Jan van Eyck
Las mayores novedades del estilo flamenco se dieron cita, junto al Maestro de Flemale, en Jan van Eyck (c.1390-1441). Más allá de su exquisita técnica, su imaginación compositiva o su capacidad para el retrato, Jan van Eyck destaca por la complejidad intelectual de sus obras, con el uso desímbolos y metáforas cuyas lecturas van más allá del propio encargo del cliente, como El matrimonio Arnolfini (1443), retrato de boda, que es una representación simbólica del sacramento del matrimonio.
Los retratos de Jan van Eyck se caracterizan por su extremado naturalismo. Jamás mejora el modelo ni toma posición ante él. Así se puede observar en obras como El hombre del turbante rojo (1433) y elRetrato del cardenal Albergati (c. 1431).

Roger van der Weyden
A diferencia de Jan van Eyck, el arte de Van der Weyden se caracteriza por ser menos intelectual y más emotivo. Si el primero había sido capaz de observar cosas que ningún otro pintor había observado nunca, Roger van der Weyden sentía y expresaba emociones y sensaciones que nunca habían sido captadas.
Una de las obras que causó mayoradmiración fue El Descendimiento (h. 1436) (Madrid, Museo del Prado). La escena se desarrolla en un espacio reducido en el que las figuras se disponen a la manera de esculturas policromadas, pero lo que llama poderosamente la atención es la presencia impresionantemente viva de los personajes. En los extremos la escena se cierra con las figuras de San Juan y de la Magdalena, cuyas ligeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec Historia Del Arte De La Baja Edad Media
  • Arte de la baja edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS