Pec Mitología Y Iconogrfía

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
A. Parte teórica
1.-MITOLOGÍA CLÁSICA:
• Mitología de los Héroes:
Los Doce Trabajos de Heracles y sus principales representaciones en las artes.

Hazañas realizadas por Heracles bajo las órdenes de su primo Euristeo. Los mitógrafos de la época helenística dividen estas hazañas en dos bloques, los seis primeros realizados en Grecia y otros en el resto del mundo. El orden tradicional delos trabajos es:

1. Matar al León de Nemea. El León de Nemea: este es el más representado en las artes figurativas desde la antigüedad. Sus flechas no atraviesan la piel del león, así que es asfixiado por el héroe con los brazos, combate muy representado en las artes. Desde este momento quedará configurado el tipo iconográfico de Heracles, que vestirá la piel del león a modo de armadura, sucabeza portará un yelmo y la maza de olivo como arma.
2. Matar a la Hidra del lago de Lerna. La Hidra de Lern: Serpiente de siete cabezas que mataba con su aliento venenoso, fue criada por Hera como prueba para medir a Heracles. El pintor simbolista Gustave Moreau, fascinado por el mito de Heracles, representó a una hidra de siete cabezas rodeada de sus víctimas, apareciendo un Heracles apolíneodispuesto a iniciar el combate.
3. Capturar al Jabalí de Erimanto. El Jabalí de Erimanto: el tema no goza de gran relevancia por su similitud con la caza del jabalí de Calidón, en la que participaron un gran grupo de héroes contemporáneos de Heracles.
4. Alcanzar a la Cierva de Cerinia. La Cierva de Cerinia: Heracles necesito un año para cazar a la cierva sin derramar su sangre, ya que sus pezuñasde bronce le hacía inalcanzable.
5. Acabar con las aves del lago Estínfalo. Las Aves Del Lago Estinfalo: Aves que al levantar el vuelo oscurecían el sol y eran una plaga para las regiones vecinas. Heracles las hace salir del bosque usando unas castañuelas de bronce y las derriba con sus flechas. Poco ilustrado pero Durero lo escogió en una de las dos obras mitológicas que pintó. Durero tomó comomodelo a las Arpías que habitan el infierno de Dante, mezcla de sirenas y grifo.
6. Limpiar los establos de Augias. Los Establos de Augias: Augias, rey de Élide poseía muchos rebaños pero acumulaba el estiércol en los establos, quedando los campos privados de abono y por tanto estériles. El trabajo que debía realizar era limpiar los establos, pero Heracles llegó a un acuerdo con el rey,derribando finalmente las paredes del establo, con lo que abrió una brecha logrando que los dos ríos Alfeo y Peneo pasaran por allí limpiándolo todo. Escena representada entre otros por Zurbarán.
7. Domar al toro salvaje de Creta. El Toro de Creta: Heracles debía llevarlo vivo ante Euristeo. Lo capturó y lo portó como ofrenda para la diosa Hera que lo rechazó, quedando en libertad, siendo más tardeatrapado por Teseo. Episodio más representado que el trabajo de Heracles.
8. Robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia. Las Yeguas del Rey Diomedes: El rey de Tracia poseía unas yeguas que se alimentaban de carne humana, Heracles logró que devoraran a su dueño, quedando así satisfechas y pudiendo así llevarlas ante Euristeo.
9. Vencer a las amazonas y tomar el cinturón de Hipólita. El Cinturónde la Reina de las Amazonas: Heracles tuvo que ir al reino de las Amazonas para conseguir el cinturón de su reina Hipólita. Hera suscitó una pelea entre los expedicionarios y el héroe; Heracles creyéndose traicionado mató a Hipólita y trasladó el cinturón a Micenas. Muchos artistas representaron el momento en que el héroe le arrebata el cinturón mágico a Hipólita.
10. Matar a Gerión y robarle susrebaños. Los Bueyes de Gerión: Los pintores de vasijas eligieron dos momentos de este décimo trabajo, primero la ardua travesía en la que Heracles obtiene de Helios la copa dorada con la que cruzaba el mar cada noche, pero son más frecuentes las representaciones del combate de Gerión.
11. Ir a buscar a Cerbero, a los Infiernos, y llevarlo a Euristeo. El Can Cerbero: perro de Hades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS