Pec social

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TEMA 10 - ESTEREOTIPOS
1. INTRODUCCIÓN Sabemos más acerca de otros grupos por la información que nos proporcionan los miembros de nuestro propio grupo que por experiencia directa. El término estereotipo tiene su origen en la tipografía, y se refiere a un molde fijo de caracteres que reproduces, mecánica y sucesivamente, una página impresa. Walter Lippmann, quien aplicó este concepto a lasciencias sociales, apuntó que la opinión pública se genera por un procedimiento de repetición de las mismas imágenes en el pensamiento de las personas, similar al proceso de estereotipia de las imprentas. Lippmann enfatizaba la rigidez de nuestras creencias referidas a los grupos sociales y hacía hincapié en el carácter reiterativo y automático con el que las reproducimos. Afirmaba que “no vemos antesde definir, sino que definimos antes de ver”. Destacó otros aspectos de los estereotipos, como su marcado tono afectivo, su origen social, y su función justificadora de la naturaleza de las relaciones entre grupos y naciones. 2. NOCIONES BÁSICAS DEL ESTUDIO DE LOS ESTEREOTIPOS. 2.1. Qué son los estereotipos. En general, los estereotipos se consideran un conjunto de creencias compartidas sobre lascaracterísticas de un grupo social. Estas creencias hacen referencia a lo que pensamos sobre ciertos grupos, por lo que pueden contener elementos tanto positivos como negativos. Se considera que los estereotipos constituyen un tipo específico de esquema cognitivo que ejerce una fuerte influencia en el procesamiento de la información social que recibimos. Así, cuando aplicamos un estereotipo a losmiembros de un determinado grupo, lo que hacemos es utilizar las expectativas previas y creencias que tenemos sobre ese grupo, para explicar su comportamiento. Aspectos definitorios de los estereotipos (Fiske): a) b) c) d) simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo, sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo, al tratarse de estructurascognitivas, son rígidos y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que los desconfirme. desde una perspectiva cultural, conviene destacar su carácter consensuado (son creencias compartidas por los miembros de una cultura).

Conviene separar conceptualmente los términos estereotipo, prejuicio y discriminación que, si bien pueden estar relacionados, en ningún caso son redundantes. Elprejuicio es una actitud que implica, de algún modo, una valoración negativa de los miembros de determinado grupo. Cualquier actitud consta de tres tipos de componentes: cognitivo, afectivo y conductual. El componente cognitivo del prejuicio lo constituyen los estereotipos, el afectivo las emociones suscitadas por el grupo, y el conductual la discriminación dirigida a sus miembros.

1

TEMA 10- ESTEREOTIPOS
Hay que tener en cuenta la importancia de diferenciar los aspectos culturales y compartidos de los estereotipos de aquellos individuales. El concepto de estereotipia se utiliza para referirse al grado en el que una persona asume esas creencias estereotipadas y compartidas. 2.2. Procesos implicados en la formación y el mantenimiento de los estereotipos El origen de los estereotiposdescansa en un proceso cognitivo básico que realizamos de forma automática: la categorización. Este proceso básico y general permite organizar la complejidad del entorno que nos rodea a partir de diferentes conjuntos que comparten características (p. e., plantas, animales, minerales). Se aplica el término categorización social para hacer referencia al proceso que permite clasificar a las personasen grupos en función de las características que tienen en común (p. e., etnia, edad, sexo o nacionalidad). Así, a través de la pertenencia grupal asignamos a una persona las características atribuidas a todos los miembros de su grupo. ¿Por qué categorizados la realidad social de la forma en que lo hacemos? La categorización social es un proceso cognitivo bastante automático que permite procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecados Sociales
  • Pecado Social
  • pecados sociales
  • pec social
  • pec social
  • pec social
  • PEC Social
  • 1º pec psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS