Pec1 aprendizaje uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)

El video del legado de Pavlov trata sobre el estudio delcondicionamiento clásico, una forma de aprendizaje refleja basada en la asociación de estímulos. En este video al principio se nos presenta los experimentos de Pavlov con los perros en el laboratorio, después nos habla sobre los sobre el estudio de la contigüidad de Rescorla y por último nos presenta el efecto de bloqueo de Kamin.

Pavlov fue el primero en investigar los reflejoscondicionados. Sus experimentos los realizó con perros, estudiando sus respuestas (reflejos) ante estímulos. Pavlov les colocó a los perros en la mejilla una cánula para estudiar el reflejo de salivación. El experimento consistía en presentar un Estímulo neutro (Luz) que producía una respuesta de orientación, pero que tras emparejarlo varias veces con un EI (comida) que producía una respuesta incondicionada(salivación) pasaba a ser un EC (luz) que producía una respuesta condicionada (salivación) muy similar a la RI. Pavlov explicó el nuevo comportamiento en el animal asumiendo que se había formado una nueva conexión nerviosa, además afirmo que para que se pudiera establecer la relación entre el EI y el EC se tenían que presentar contiguos en el tiempo.

Robert Rescorla llevó a cabo su estudiocon ratas metidas en una caja de Skinner mediante el paradigma del condicionamiento del miedo y cuantificó las respuestas mediante la razón de supresión. Rescorla cuestionó la interpretación de Pavlov y definió el condicionamiento en base a la contingencia y no a la contigüidad. La relación de contigüidad entre estímulos se da también en situaciones cotidianas de la vida humana, por ejemplo elcaso de la subida de la temperatura corporal que nos anuncia que tenemos fiebre y una infección.

Más tarde Kamin cuestionó la contingencia entre estímulos con su investigación del efecto del bloqueo llevada a cabo con ratas en una caja de Skinner, Kamin estableció después de su investigación que para que se produjera el aprendizaje a parte de la contingencia entre estímulos era necesarioque el EC fuera sorprendente. Este efecto se investigó el seguimiento del signo o automoldeamiento. El seguimiento del signo consistía en el seguimiento del EC sin que este fuera necesario para que apareciera el EI, pe: las palomas picoteaban las teclas iluminadas (EC) que era innecesario para que apareciera la comida (EI), en humanos también se dan algunos casos como mirar el marcador digital de unascensor sin que este tenga relación con el movimiento de este.

El condicionamiento clásico nos ofrece una forma de condicionar reflejos y hoy en día este método abarca muchos campos de actuación.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

-No, la contigüidad es un requisito fundamental para el condicionamiento clásico pero noes suficiente, ya que como demostró Kamin en el efecto del bloqueo es necesario que el EC produzca una sorpresa en el sujeto.

3. Como ha podido observar en el video, la relación entre el EC y el EI se define con el nombre de contingencia. ¿Cómo se define este concepto de forma operativa? ¿Qué permite cuantificar este concepto?

-P (EI/EC) – P (EI/ no EC); que se define como la...
tracking img