Pec1 Aprendizaje

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)
El contenido de este vídeo trata del Condicionamiento Clásicoy se describen las teorías de varios científicos.

Pavlov nos habla del reflejo condicionado y del comportamiento como proceso reflejo. Dice que pueden aparecer nuevas conexiones tras nuevas asociaciones, y lo denominó Respuestas Reflejas aprendidas. Llegó a la conclusión de que si había una coincidencia en el tiempo entre el estímulo condicionado y el incondicionado se producía larespuesta. Esto lo estudió en laboratorio el proceso de aprendizaje, lo hizo experimentando con perros, y centrándose en los reflejos condicionados hacia la comida. Cuantificaba las reacciones que tenían los perros cuando se les presentaba el estímulo incondicionado (EI, comida), y luego cómo al asociar el EI, con un estímulo condicionado (EC, luz) en repetidas ocasiones el animal, asociaba el últimoal EI y daba la misma respuesta. De lo que concluyó, que para que se diera aprendizaje, se tenía que dar el principio de contigüidad.
Más tarde, Rescorla cuestionó la teoría de la continuidad y presentó su teoría de la contingencia, demostrando que el condicionamiento no se produce si el EC y el EI se presentan continuos en el tiempo, que necesitan también el principio de contingencia.Rescorla utilizó la técnica Respuesta Emocional Condicionada (REC).
Por otro lado Kamin se cuestionó si los estímulos simples que forman parte de un EC compuesto son equivalentes en su eficacia como ECs, utilizó como técnica de condicionamiento la REC. Su conclusión fue que la sorpresa y, como consecuencia, el condicionamiento se produce o bien porque el EI es inesperado o porque es, enalguna medida, distinto a lo esperado.

Su principal aportación a la psicología del aprendizaje se produjo cuando describió por primera vez el fenómeno del Bloqueo en el Condicionamiento Clásico, este fenómeno consiste en que un EC puede no resultar condicionado si se presenta simultáneamente con otro EC ya condicionado. El desarrollo de la línea de investigación iniciada por Kamincontribuyó a la reformulación y formalización del concepto de sorpresa en nuevos modelos y enfoques teóricos del condicionamiento.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

No, no es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento.
Normalmente la contigüidad actúa en conjunto con la contingencia. Además el efecto bloqueoexplica que para que se produzca aprendizaje, el E.I debe ser sorprendente. El factor sorpresa también es importante.

3. Como ha podido observar en el video, la relación entre el EC y el EI se define con el nombre de contingencia. ¿Cómo se define este concepto de forma operativa? ¿Qué permite cuantificar este concepto?

La relación causal, o contingencia, asegura que el reforzadores entregado solo tras la ocurrencia de la respuesta instrumental especificada. La aparición de uno de los dos eventos altera la probabilidad de aparición del otro. En el CC, se refiere a la “dependencia” entre EC y EI por la cual la aparición del EC hace la subsiguiente aparición del EI más probable (contingencia positiva) o menos probable (contingencia negativa). Cuando dos estímulos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pec1 aprendizaje
  • Pec1 aprendizaje uned
  • Pec1
  • Pec1 Quimica
  • PEC1 Aprendizaje Automático 14/15 (UNED)
  • pec1 psicobiologia
  • Pec1 motivación
  • pec1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS