Pecado Como Mal Moral

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El Pecado como mal Moral.

Antes que nada debemos comenzar por entender que es la Moral o mejor dicho, que es la Ley Moral, para luego poder entender como actúa el pecado en la ésta, de sus efectos principales y las consecuencias que nos acarrea.
Los actos humanos se pueden ordenar o no a la consecución del bien del hombre, es decir, la unión con Dios a través de su caminar terreno. Estaordenación a Dios no es algo extrínseco a la persona, sino que está inscripta en la misma naturaleza humana, por su ser a imagen de Dios, ahí radica esencialmente la Ley Moral, que además se encuentra Revelada en la Sagrada Escritura.
Definición: La ley es una ordenación de la conducta humana, que guía al hombre en su perfección.
La ley moral es obra de la Sabiduría Divina, se la considera como unainstrucción paternal, una pedagogía de Dios. Prescribe al hombre los caminos, las reglas de conducta que llevan a la bienaventuranza prometida; proscribe los caminos del mal que apartan de Dios y de su amor.
La ley es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente para el bien común, la ley moral supone el orden racional, esto es así ya que el hombre es el único entre los seresanimados que ha recibido una ley de Dios; animal dotado de razón, capaz de comprender y discernir, de regular su conducta disponiendo su libertad y su razón.
Las expresiones de la ley moral son diversas y todas están coordinadas entre sí; la Ley Eterna, Ley Natural y la Positiva, o Antigua según el CATIQ.

Ley Eterna: es la que rige las acciones de Dios, su modo de ser y la ordenaciónde todo lo creado hacia El. Es la razón de Dios, la Divina Sabiduría, que ha creado todas las cosas. Dios rige todas las cosas con su Providencia entregando los medios necesarios para que las criaturas consigan su fin. Es el proyecto de Dios. Ésta es la que inspira a las demás leyes que están de acuerdo a ella.

Ley Natural: es la que permite al hombre el discernir mediante la razónqué son el bien y el mal, la verdad y la mentira; la ley natural esta inscripta y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres, porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe el mal. Esta ley esta expuesta en el Decálogo, esta ley se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres, sino porque la razón que la proclama pertenece a la naturaleza humana.
Esta ley esuniversal, inalienable, inmutable y eterna, expresando la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y deberes fundamentales, que los llamamos “ derechos humanos” y que van mas allá de los acuerdos legislativos, porque están en la naturaleza misma de hombre, es la base moral indispensable para la edificación de la comunidad de los hombre.

Ley Positiva o Antigua: Es la ley queDios nos ha revelado en las Sagradas Escrituras. Su primer expresión es la Antigua Ley, resumida en los 10 Mandamientos. Estos preceptos prohíben lo que es contrario al amor de Dios del prójimo y prescribe lo que le es esencial, es una luz a la conciencia del hombre para protégelo del mal.
Según la tradición cristiana ésta ley es todavía imperfecta. Como pedagogo muestra lo que es preciso hacer,pero no da de suyo la fuerza, la gracia del Espíritu para cumplirlo a causa del pecado. San Pablo dice que tiene por función denunciar y manifestar el pecado, no obstante la ley constituye la primera etapa den el camino del Reino.

La cuestión del mal que realizan los hombres es muy antigua, los hombres siempre intentamos deslindarnos de la responsabilidad que supone ser seres racionales ylibres. El hombre no puede desentenderse del mal que causa, del desorden social que tiene origen en el interior del ser humano, el vicio, que es lo opuesto a la virtud. Las pasiones son las que enceguecen al hombre y lo llevan al error.
El pecado se define como un pensamiento, palabra u obra contraria a la Ley de Dios, es decir, ley eterna, natural y positiva.
Como dijimos antes, la finalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (mal moral o pecado)
  • EL PECADO Y EL MAL
  • El Mal Y El Pecado
  • Mal moral
  • Cuan malo es el pecado
  • Pecados del mal servicio a la clientela
  • Actos moralmente buenos y moralmente malos
  • Comida Mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS