Pecado mortal y venial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECADO MORTAL Y VENIAL

Las consideraciones en torno a la opción fundamental, como hemos visto, han inducido a algunos teólogos a someter también a una profunda revisión la distinción tradicionalentre los pecados mortales y los pecados veniales; subrayan que la oposición a la ley de Dios, que causa la pérdida de la gracia santificante —y, en el caso de muerte en tal estado de pecado, lacondenación eterna—, solamente puede ser fruto de un acto que compromete a la persona en su totalidad, es decir, un acto de opción fundamental.

Pecado venial

En la moral católica, un pecado venial esun pecado menos grave que un pecado mortal, pero más grave que una falta.
El cometer un pecado venial no rompe la relación con Dios, pero sí la debilita. Quien no lucha contra estos pecados se hacemás vulnerable al pecado mortal. Se trata de una negligencia, vacilación o tropiezo en el seguimiento de Cristo. Sin embargo, el cometer pecados veniales añade tiempo de purgatorio. En la confesión nohay obligación de culparse por los pecados veniales (en contra de los mortales).
El pecado venial también es llamado pecado leve.

Condiciones
Según el catolicismo, para que un pecado sea venialdebe cumplir una de las siguientes condiciones:
• Que se haga con desconocimiento.
• Que no se haga con completo consentimiento.

Estas condiciones son la negación de las condiciones paraque un pecado sea mortal.

Pecado mortal

El pecado mortal se llama mortal porque es la muerte "espiritual " del alma (separación de Dios). Si estamos en un estado de gracia nos hace perder estavida sobrenatural. Si morimos sin arrepentirnos, lo perdemos a Él por la eternidad. Sin embargo, si volvemos nuestro corazón a Él y recibimos el Sacramento de la Penitencia, nuestra amistad con Él quedarestaurada. A los católicos no les está permitido recibir la Comunión si tienen pecados mortales sin confesar.
Un pecado mortal es la violación con pleno conocimiento y deliberado consentimiento...
tracking img