Pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pecado”
Casi en cada página habla la Biblia de esta realidad a la que llamamos comúnmente pecado. Los términos con que lo designa el AT son múltiples y están tomados de ordinario de las relaciones humanas: falta, iniquidad, rebelión, injusticias, etc.; el judaísmo añadirá el de deuda, del que también usará el NT; pero todavía más generalmente se presenta al pecador como «quien hace el mal a losojos de Dios», y «al justo» (,saddiq) se opone normalmente el «malvado» (rasa'). Pero la verdadera naturaleza del pecado, su malicia y sus dimensiones aparece, sobre todo, através de la historia bíblica; en ella aprendemos también que esta revelación sobre el hombre.
I. EL PECADO DE LOS ORÍGENES
1. El pecado de Adán se manifiesta aquí como una desobediencia, un acto por el que el hombre seopone consciente y deliberadamente a Dios violando uno de sus preceptos Gen 3,3;
de Gen 3,14ss.
II. EL PECADO DE ISRAEL
1. La adoración del becerro de oro.
, en lugar de verse obligado a seguirlo y a obedecer a sus mandamientos 40,36ss. En lugar de «caminar con Dios», querría que Dios caminara con él.
III. LA ENSEÑANZA DE LOS PROFETAS
El pecado del hombre adquiere una nueva dimensión: afecta nosólo al que peca, sino al pueblo entero.
El pecado viene a ser una realidad sumamente concreta, y así nos enteramos de lo que es engendrado por el abandono de Yahveh: violencias, rapiñas, juicios inicuos, mentiras, adulterios, perjurios, homicidios, usura, derechos atropellados, en una palabra, toda clase de desórdenes sociales. La «confesión» inserta en Is 59 revela cuáles son concretamenteestas «iniquidades» que «han cavado un abismo entre el pueblo y Dios» 59,2: «Nuestros pecados nos están presentes y conocemos nuestros yerros: rebelarse contra Yahveh y renegar de él, desviarse lejos de nuestro Dios, hablar con mala fe y rebeldía y mascullar en el corazón palabras mentirosas. » Os 4,2 Is 1,17 5,8 65,6s Am 4,1 5,7-15 Miq 2,1s.
el pecado del hombre no sólo atenta contra los derechosde Dios, sino que, por decirlo así, le hiere en el corazón.
A este nivel de la revelación el pecado aparece esencialmente como violación de relaciones personales, como la negativa del hombre a dejarse amar por un Dios que sufre de no ser amado, al que el amor ha hecho, por decirlo así, «vulnerable»: misterio de un amor que sólo hallará su explicación en el NT.
3. El remedio del pecado.
Losprofetas denuncian el pecado y hacen notar su gravedad sólo para invitar más eficazmente a la conversión. En efecto, si el hombre es infiel, Dios, en cambio, es siempre fiel; el hombre desdeña el amor de Dios, pero Dios no cesa de ofrecerle este amor; todo el tiempo que el hombre es todavía capaz de retorno, le apremia Dios para que vuelva. Como en la parábola del hijo pródigo, todo está ordenado aeste retorno deseado, que se daba por supuesto: «Por eso voy a cerrar su camino con espinas, obstruiré su ruta para que no halle ya sus senderos; ella perseguirá a sus amantes y no los alcanzará, los buscará y no los hallará. Entonces dirá: Quiero volver a mi primer marido, pues entonces era más feliz que ahora» Os 2,8s Ez 14,11.
En efecto, si el pecado consiste en rechazar el amor, es claro que nose borrará, no se suprimirá, no se perdonará sino en la medida en que el hombre consienta en amar de nuevo; suponer un «perdón» que pueda dispensar al hombre de volver a Dios, equivaldría a querer que el hombre ame dispensándole a la vez de amar.... El amor mismo de Dios le impide por tanto no exigir este retorno. Si se proclama un «Dios celoso» Ex 20,5 Dt 5,9, es que sus celos son efecto de suamor Is 63,15 Zac 1,14; si pretende procurar él solo la felicidad del hombre creado a su imagen, es que sólo él puede hacerlo. Las condiciones de este retorno se hallarán indicadas bajo las rúbricas expiación, fe, perdón, penitencia-conversión. redención.
. Finalmente, el AT anuncia que esta transformación interior del hombre que lo arranca a su pecado se efectuará gracias a la oblación...
tracking img