Pecados capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Virtud
Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva aalcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.
-------------------------------------------------
Virtudes del ser humano
-------------------------------------------------

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción.Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizandolo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el maly el bien. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral, el cual se basa en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automaticamente será sabio.
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que,para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.-------------------------------------------------
Las cuatro virtudes clásicas en Occidente
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Las cuatro virtudes clásicas son:
* Templanza (del griego σωφροσύνη, en transliteración sōphrosýnē)
* Prudencia (del griego φρόνησις, en transliteración phrónēsis)
* Fortaleza (del griego ανδρεία, entransliteración andreía)
* Justicia (del griego δικαιοσύνη, en transliteración dikaiosýnē)
Estas virtudes eventualmente fueron incorporadas a distintas religiones.
virtud
* eficacia, potencia, capacidad, poder, fuerza, energía, honestidad
* Antónimos: ineficacia, incapacidad
* moralidad, virtualidad, bondad, excelencia, ética, decencia, pudor, moderación, austeridad, caridad, templanza, honradez,integridad
* Antónimos: vicio, maldad, vileza
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de lamoral cristiana. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales:
* pecado venial aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a travésdel sacramento.
* pecado mortal los cuales, al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente.
Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los siete pecados capitales como tema entre los...
tracking img