Pecados capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman pecados capitales los que son cabeza o fuente de otros muchos.

*¿Cuántos pecados capitales hay y cuáles son?

Los pecados capitales son siete: soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza, envidia.

De los siete pecados capitales, los cuatro primeros nos infunden cierto atractivo desordenado hacia los bienes del espíritu o del cuerpo; mientras que los tres últimos excitan ennosotros una verdadera repulsión hacia lo que nos desagrada.

¿Qué es soberbia?

Soberbia es un amor desordenado de nosotros mismos que nos inclina a preferirnos a los demás y a despreciarlos lo mismo que a Dios.

No consiste la soberbia u orgullo en reconocer en nosotros ciertos talentos o ventajas, sino mirar esos bienes como procedentes de nosotros mismos, siendo así que sólo los tenemos dela liberalidad de Dios, a quien debemos dar el tributo de gratitud que sus dones merecen.

Los vicios que provienen de la soberbia son; la ambición, o deseo desordenado de honores y de riquezas; la vanagloria o complacencia en sí mismo y el deseo de alabanzas; la presunción o exagerada confianza en las dotes personales; la terquedad o persistencia inmotivada del propio parecer; la hipocresía osimulación de la virtud para ocultar los vicios, etc.

¿Cuál es la virtud opuesta a la soberbia?

La virtud opuesta a la soberbia es la humildad cristiana.

El paganismo no llegó nunca a conocer esta admirable virtud. Para los paganos la humildad significaba una condición baja y despreciable, y por consiguiente, indigna del hombre, como es la abyección. Para los cristianos, la humildad esjusticia y verdad, pues consiste en reconocer que, sin Dios el hombre nada vale, y que de Él solo procede todo lo bueno que tenemos.

¿Qué es lujuria?

Lujuria es el vicio que incita a buscar los placeres sexuales por sí mismos, sin sujetarse a las condiciones que hacen que estos placeres sean permitidos y buenos, como son: el amor autentico en el matrimonio, y la procreación.

¿Cuáles sonlas virtudes opuestas a la lujuria?

Las virtudes opuestas a la lujuria son: la modestia la castidad y la virginidad

La modestia refrena sentidos exteriores y particularmente la vista; la castidad combate y sujeta las malas inclinaciones contra la pureza; y la virginidad es la perfección de la castidad. Estas tres virtudes son la mejor barrera contra el vicio de lujuria

¿Qué es gula?Gula es un apetito desordenado en el comer y el beber.

Puede pecarse por gula: 1º-comiendo sin regla ni verdadera necesidad, 2º- buscando alimentos delicados y fuera del alcance de la propia condición; 3º- comiendo o bebiendo con exceso; 4º- tomando los alimentos con glotonería; 5º- exigiendo que los manjares estén preparados con excesivo esmero. La gula más peligrosa es la embriaguez. Si esdeliberada y llega a perturbar el juicio por completo, es pecado grave. Además, los pecados cometidos en este estado son imputables al que los comete, si los pudo prever.

La gula y sobre todo la embriaguez, producen una alegría insensata, la impureza, el desorden en las palabras, el embrutecimiento de la inteligencia, estragos en la salud etc.

¿Cuál es la virtud opuesta ala gula?

La virtudopuesta a la gula es: la templanza o sobriedad cristiana.

La templanza es una virtud que modera, para agradar a Dios, el uso de los placeres del gusto. El hombre sobrio, dice San Agustín, usa de los alimentos y de las bebidas con prudente moderación, y no se aficiona a ellos con amor desordenado.
Independientemente de los motivos de Religión, que nos han de servir de norma, la simple razónnos invita a la sobriedad, porque sabido es esta virtud es un medio eficacísimo para conservar nuestras fuerzas morales, intelectuales y aun físicas, en su integridad.

¿Qué es avaricia?

Avaricia es un apetito desordenado de los vienes de la tierra y principalmente del dinero.

No está prohibido desear moderadamente los bienes de la tierra, teniendo propósito de usar bien de ellos. Lo que...
tracking img