Pecallini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Occidente y su fascinación orientalista por Asia
Pecallini, Luciano
La guerra cultural entre Oriente y Occidente

1. ¿Cuál es el tema central? A continuación, elabore un resumen de la lecturaasignada.
El tema central es el proceso de asimilación que tienen que afrontar las culturas no occidentales en la inserción del capitalismo como sistema económico y las consecuencias culturales deeste proceso.
Para comenzar, el autor describe cómo son los procesos de aculturación en las civilizaciones, siendo general en todos los sentidos, por ejemplo, en esta parte Pecallini afirma que ningunasociedad o civilización es impermeable, esto significa que así no lo quiera, en algún momento, va a presentar una importación y exportación de bienes culturales. De esta manera, el autor se mete delleno en el tiempo actual, recordando que la civilización a la cual hacemos parte es la única en la historia de la humanidad que ha tenido este ‘carácter planetario’; para luego introducirse en eltema de las teorías tonybianas y cómo éstas ayudan a entender por qué estamos viviendo una guerra cultural entre Oriente y Occidente, para seguir con algunos ejemplos a partir de lo mencionadoanteriormente.
2. Ideas básicas o más importantes con las que el autor desarrolla el tema central.
Fenómeno histórico jamás presentado: globalización, procesos de asimilación de elementos culturales,teorías tonybianas de agresión cultural, ejemplos de reacción contra la modernidad y el capitalismo,
3. Aspectos de la lectura que a ud. le resultaron más novedosos e importantes, en función del tema dela unidad del programa.
El aspecto que le di más importancia es las consecuencias expansivas de la civilización occidental, tanto su potencia radioactiva, como lo llama el autor, como el hecho deque la institución central sea el mercado, y sobre todo, un mercado que no conoce fronteras, y que, a pesar de no estar en un proyecto de colonialismo como su forma clásica, en muchos sentidos las...
tracking img