Peces Inducidos

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Fragmento de Peces introducidos. Un cáncer en nuestros ríos.
De Benigno Elvira.

Los impactos asociados a la visita de estas especies foráneas son numerosos. Hay evidencias claras de que los pecesintroducidos compiten con los propios por el espacio y el alimento, depredan o se hibridan con los autóctonos, introducen parásitos y enfermedades, y alteran la normalidad de los procesos ecológicos,al incidir también negativamente en otras comunidades acuáticas, ya sean de plantas u otros animales.
Respecto a la pugna por el espacio y el alimento, algunos peces exóticos son rivales de lasespecies autóctonas. Así, la gambusia (Gambusia holbrooki) y el fúndulo (Fundulus heteroclitus) son eventuales competidores del fartet (Lebias ibera) y del samaruc (Valencia hispanica). Aunque todavía sedispone de pocos datos científicos al respecto, resulta evidente que mientras las dos especies exóticas prosperan y son abundantes en diversas áreas, los dos endemismos se encuentran en grave peligrode extinción.
Por su parte, en la cuenca del Júcar, la nativa loina (Chondrostoma arrigonis) es cada vez más rara frente a la invasora boga del Tajo; que resulta común en amplias áreas. Este procesode sustitución ha tenido lugar en breve espacio de tiempo, limitándose prácticamente a las dos últimas décadas.

El pez exótico se come al nativo

Algunos peces foráneos aclimatados en España,principalmente el siluro (Silurus glanis), el lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca), la perca (Perca fluviatilis) y el black bass (Micropterus salmoides), son depredadores ictiófagosque, lógicamente, se comen a los peces que encuentran en su nuevo medio, los cuales no estaban adaptados a convivir con estos voraces carnívoros.
Todavía se carece en muchos casos de datos sobre estasinteracciones, pero, por ejemplo, el lucio aparece como uno de los principales responsables de la rarefacción o extinción de las especies autóctonas en algunas zonas de la cuenca del Guadiana, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Inducida En Peces De Consumo
  • induc
  • El Pecado Y Los Pecados
  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS