Peces ornamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

En el país, el aprovechamiento de peces ornamentales se realiza con fines de exportación en la década de 1950, y hoy pasados más de 50 años, no existe un conocimiento biológico yecológico claro de este recurso que permita un aprovechamiento sostenible. Los peces ornamentales tuvieron un auge enorme en la década de los 70 como consecuencia de los estímulos gubernamentales para suexplotación (Castro-Espinosa, 1985).

En 1975, Colombia fue el tercer exportador de peces ornamentales del mundo (Rodríguez-Gómez, 1985) y para 1978 se movilizaban cerca de 3’150.000 ejemplaresprovenientes del río Amazonas, 850.000 del río Putumayo, y 4’600.000 de la zona de Inírida (Mejía et al., 1979).

Clavijo y Forero (2000) y Clavijo et al. (2001) Estudiaron los canales decomercialización y mercadeo de los peces ornamentales de Puerto Gaitán a Bogotá, por medio de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a cada uno de los agentes identificados que integran el canal decomercialización y describen las actividades que cada uno de ellos realiza, presentando información sobre las especies capturadas y comercializadas, precios de compra y venta, y datos referentes a la estructurasocio-cultural de los agentes. Aguilar (2004), realizó una caracterización de la pesca ornamental en el pie de monte llanero del departamento del Meta, abarcando la identificación de usuarios y susaspectos socioeconómicos básicos, la determinación de las especies de peces y su volumen de aprovechamiento durante agosto a octubre de 2004, la ubicación geográfica de los sitios de extracción y ladescripción puntual del sitio de captura con respecto al uso del suelo, tipo de ecosistema acuático, cobertura vegetal sobre y en la ronda del cuerpo de agua, los parámetros fisico-químicos y la forma deaprovechamiento en lo relacionado con el desarrollo de las faenas, los esfuerzos de captura y las artes de pesca. Así mismo, Ávila y Ladino (2005) y Ávila et al. (2005) realizaron un estudio de...
tracking img