Peces transgénicos

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
PECES TRANSGÉNICOS
1. Animales genéticamente modificados
Los animales modificados genéticamente, comúnmente denominados “transgénicos”, son aquellos en cuyo material genético se ha insertado, deliberadamente, un gen foráneo (el transgen), con el fin de modificar alguna característica del animal, ya sea porque el transgen introduzca una nueva funcionalidad o porque bloquee al expresión de unagen particular del huésped. Dicho gen se construye utilizando las tecnologías del ADN recombinante, de manera que, además de su secuencia, incluye otras que le permiten incorporarse al ADN del huésped y ser expresado correctamente por las células de éste.
La generación de animales transgénicos ha tenido una frecuencia de éxito menor que en el caso de la obtención de plantas modificadasgenéticamente, debido a que las funciones biológicas de los animales son mucho más complejas que las de las plantas y el manejo in vitro o in vivo de sus células es mucho más dificultoso. Por otra parte, los ciclos reproductivos de los animales son mucho más largos que en vegetales, lo cual retrasa el proceso de investigación.
El primer animal transgénico que se creó hace unos 20 años, fue un ratóngigante, cuyo genoma fue modificado incorporándole el gen de la hormona de crecimiento humana. En la actualidad existen ratas, pollos, conejos, cerdos, vacas, ovejas, cabras y también peces transgénicos.
2. Métodos de obtención de animales transgénicos

El primer paso para obtener un animal transgénico es identificar y aislar el gen que se quiere insertar en el genoma del animal para que estemanifieste el carácter determinado por el gen en cuestión o produzca la síntesis de la proteína codificada. Para introducir el gen existen distintos métodos:

- Microinyección de ADN en el pronúcleo de un zigoto. Este proceso consiste en extraer los ovocitos de las hembras en las que se ha inducido una superovulación y se fecundan in vitro. El óvulo fecundado se inmoviliza con una micropipeta y seinyecta una pequeña cantidad de una solución que contiene muchas copias del transgén en el pronúcleo masculino. Después, estos óvulos fecundados se introducen en madres adoptivas, previamente tratadas con hormonas que induzcan el momento adecuado de su ciclo ovárico para recibir el embrión y que progrese el embarazo.


Figura 1. Microinyección. Fuente: Antonio Figueras (CSIC).

- Transferenciadel gen empleando retrovirus como vectores. En este método se utilizan virus capaces de trasportar el transgén hasta las células embrionarias e insertarlo en su genoma. Al igual que la microinyección, la inserción se realiza al azar, por lo que para tener una línea pura de transgénicos hay que hacer una selección de embriones.

- Transformación de células madre embrionarias. Este es el métodomenos aleatorio de los tres, y se utiliza para dirigir los transgenes a lugares específicos del genoma. El proceso consiste en transformar las células madre en cultivo con el transgen utilizando los vectores adecuados. Las células madre transformadas se inyectan en embriones en fase de blastocisto , y se implanta en una madre adoptiva. Al igual que en los otros dos procedimientos será necesariohacer una selección para poder obtener una línea transgénica pura.

3. Utilización de animales transgénicos

Hasta ahora, algunos de los animales transgénicos que se han conseguido generar son los siguientes
ANIMALES TRANSGÉNICOS
MAMÍFEROS AVES PECES
Ratón
Rata
Conejo
Vacuno
Cerdo
Oveja
Cabra Pollo
Codorniz Salmón
Trucha
Tilapia
Carpa
Pez gato
Medaka
Dorada
Fuente: Prodiversitas.Genética y bioética. Juan Ramón Lacadena Calero (2009).

La biotecnología ha desarrollado las técnicas de transgénesis animal con muy diversos fines, alguno de los cuales se indican a continuación:
- Mejora de caracteres productivos. La ingeniería genética en animales de granja se ha dirigido a mejorar la productividad animal: se han desarrollado vacas que producen más leche , ovejas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peces transgénicos
  • Transgenicos
  • Transgenicos
  • transgenicos
  • LOS TRANSGÉNICOS
  • transgenicos
  • Transgénicos
  • Transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS