Peces

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Anatomía y fisiología de los peces
Con algunas excepciones y variantes entre las diferentes familias, la forma externa de los peces es hidrodinámica.
Pueden tener o no aleta adiposa, pueden tener aleta dorsal entera o dividida o pueden variar ligeramente las posiciones de las aletas o su forma. Pueden poseer escamas de una u otra forma y eventualmente las regiones del cuerpo serán de mayor omenor longitud. Algunos carecerán de branquias en la forma que las poseen otros, y habrá quienes tendrán un sistema respiratorio combinado (laberintibranquios) y finalmente la mayoría tendrán branquias como sistema respiratorio único.
Todo ello dependerá de las características ambientales y de las diferentes formas de adaptación a ese medio. Una adaptación que ha tardado muchos millones de años yque, no debe olvidarse, no termina en nuestros tiempos.
En cuanto a las diferentes zonas en que se divide el cuerpo tenemos:

A: altura del cuerpo - B: hocico - C: Cabeza - D: Tronco
E: Pedúnculo caudal - F:  Nuca - G: Región dorsal
El Largo Standard se toma de la boca a la finalización del pedúnculo caudal.
El Largo Total incluye todo el cuerpo y la aleta caudal. |
En cuanto a lalocalización general de los órganos más destacados y su forma aproximada, tenemos:

1:faringe; 2:riñón cefálico; 3: 10:aleta caudal; 11:cavidad bucal; 12: branquias; 13: bulbo arterial; 14:ventrículo; 15:aurícula; 16 seno venoso; 17: peritoneo; 18: hígado; 19:intestino; 20:testículo; 21: aleta ventral; 22:canal deferente; 23: ano; 24: abertura urogenital; 25:aleta anal; 26:línea lateral. |Respiración de los peces:
Para que los peces puedan desarrollar sus actividades vitales deben recibir un aporte importante de energía. Siendo el agua uno de los medios menos apropiados para obtener oxígeno, las diversas familias de peces han debido resolver esta dificultad mediante la elaboración de formas de respiración muchas veces dispares entre sí. Algunos peces han evolucionado en formas muydiferentes que otros en lo que hace a la respiración. su sistema ha evolucionado en el sentido de extraer el oxígeno directamente del aire atmosférico, a cuyo efecto utilizan un órgano denominado “laberinto”.
Algunos ejemplos son:
los Betta sp. deben subir a la superficie cada 5 minutos
los Colisa sp., pueden hacerlo cada 70-80 minutos
Sin embargo, el más refinado órgano respiratorio son las branquias,que en la casi totalidad de los peces está ubicada debajo de una membrana protectora móvil denominada opérculo.
Las branquias constan de una doble fila de filamentos alargados y angostos. Cada filamento contiene varias laminillas transversales planas, cubiertas con células muy delgadas y con abundante provisión de capilares sanguíneos. Estos a su vez corren entre los filamentos aferentes yeferentes.
Cada branquia es soportada por un arco branquial y su borde interior posee los denominados rastrillos expandidos. De este modo, la escasa cantidad de oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, es compensado por la gran cantidad de capilares disponibles para el intercambio de gases. Es decir que en ambos lados del pez existen muchos arcos branquiales que soportan una doble fila denumerosos filamentos, cada uno de ellos posee gran cantidad de laminillas repletas de capilares.

Etología de los peces
La conducta alimentaria de los peces presenta una alta interdependencia con el medio acuático, su respuesta está asociada a la condición jerárquica y la producción de feromonas, a la presencia de depredadores, a los movimientos de la corriente originada por los diferentes tipos dehabitantes acuáticos, lo que incide en la manera como se hace la búsqueda, la localización y la captura; a las conductas de aprendizaje (consumo-rechazo) y a los hábitos de consumo, entre otros, que tienen efecto sobre la dieta consumida y su eficiencia alimenticia, lo que se necesita como punto de partida para garantizar la supervivencia de la especie. Conocer estos aspectos permite diseñar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS