Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

CLASIFICASION DE PECES

CURSO : Zoología Sistemática

DOCENTE : Blgo. Arturo Acosta Díaz

ALUMNA : Reyna Kristell Jurado Sajami

ESPECIALIDAD : Biología – QuímicaNIVEL : IV

SEMESTRE : I

IQUITOS – PERÚ
2010

TABLA DE CONTENIDO Pág.
I. INTODUCCION 3

II. OBJETIVOS 3

III. METODOLOGÍA 4

3.1. Procesamiento de la Información 4

IV. ESTRATEGIA 5

V. CONOCIMIENTO PREVIO 5

5.1. Clasificación Taxonómica 5

5.2. Perfil de la Clase Osteictíes: PecesÓseos 5

5.3. Características 6

5.4. Medidas: Longitudes 6

5.5. Aletas 7

VI. RESULTADOS 8

VII. CONCLUSIONES 12

VIII. RECOMENDACIONES 12

IX. BIBLIOGRAFÍA 13

TABLA DE ILUSTRACIONES Pág.

Foto N°01. Sardina Triportheus angulatus, 9
Foto N°02. Lisa Schizodon fasciatus 10
Foto N°03. Bujurqui Biotodoma cupido 11
Foto N°04. Palometa Mylossoma duriventris 12INTODUCCION

La pesca en la Amazonia peruana es una actividad que tiene mucha injerencia en el poblador ribereño, puesto que es una fuente importante de proteína animal. Las actividades pesqueras en áreas naturales protegidas, son realizadas actualmente por pescadores provenientes de las localidades situadas en el interior y zonas periféricas, cuyo aprovechamiento se realiza a niveles desubsistencia y comerciales a menor escala, pudiendo ser peces de consumo u ornamental que se han venido aprovechando de manera desordenada e irresponsablemente.

Una de las estrategias implementadas por el Estado peruano para ordenar y aprovechar de manera responsable el recurso pesquero es la elaboración de planes de manejo que tiendan a conservar las especies a través de la participación de laspoblaciones organizadas generando de esta manera beneficio económico que les permita solventar sus necesidades primarias y mejorar su calidad de vida.

Las especies de peces en los ríos y lagos de la llanura inundable superan en número al resto de grupos de invertebrados juntos. A pesar de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, aun no existen estimaciones realistas acerca delnúmero total de especies de peces presentes en la cuenca amazónica. La fauna ictiológica de la cuenca amazónica esta compuesta por characinos, bagres, peces eléctricos o macanas y cíclidos, además de algunas familias muy antiguas y una amplia variedad de grupos derivados de ancestros marinos.

OBJETIVOS

Diferenciar las características morfológicas.

Conocer el hábitat donde sedesenvuelven.

Determinar las familias mediante claves de clasificación.

METODOLOGÍA

El método que se utilizó para la realización de la práctica fue mediante la observación, en donde hicimos un recorrido en el mercado belén, ubicado en la calle Próspero con 9 de Diciembre. Una ves que comenzamos el recorrido el todos los estudiante con la ayuda del profesor identificamos las especiesde peces mas comunes de la región.

Un cuadernillo de apunte para saber cuales fueron las especies de peces. .

Se utilizó la cámara digital de 12 megapíxeles PANASONIC, modelo Lumix, así como el cuadernillo de apunte para la describir todo los métodos y procedimientos que realizamos en el laboratorio.

Otro de los métodos utilizados es el participativo se baso en generar interés por partede los alumnos para organizarse y realizar el manejo cuidadoso de las especies estudiadas, involucrando a la vendedores, docente y alumnos.

1 Procesamiento de la Información

Preparamos cada muestra y se procedió a la colocación en una fuente de cada grupo de peces, para identificar las estructuras observadas que se encontraban al alcance de nuestras vistas en la mesa de trabajo....
tracking img