Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
IUTEP- Misión Sucre
Biscucuy- Edo- Portuguesa

INTEGRANTES
Leyda Velásquez
Prof.: Manuel Hernández

Diciembre de 2010
Introducción

Al pasar de los años, la trucha se ha convertido en un icono representativo de Mérida.
Al hablar del pez, inmediatamente se asocia con la zona andina y esmuy común que la primera pregunta del turista al llegar a la ciudad de Santiago de los Caballeros es ¿dónde comprar una trucha?.
En cuanto a la producción de ovas o alevines, hoy en día hay centros de producción como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que se encargan de suministrarlos para que el truchicultor realice la crianza y engorde del pez, en otros casos, seimporta.
Todas las truchas tienen un alto valor nutricional por los altos contenidos de proteínas, vitaminas, minerales y bajo colesterol y por ser un alimento versátil, se puede preparar de múltiples formas.

Trucha
Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas,Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

Historia de la trucha
Oriunda de América del Norte y Europa, se introdujo en 1937 cuando la Embajada Norteamericana donó al entonces Ministerio de Agricultura unas ovas que se incubaron en la Mucuy en un centro experimental, “plantada en las aguas merideñas, el pez se adaptó perfectamente a las aguas que no deben superar los 16 gradoscentígrados” .
En 1938, se introdujeron 200 mil huevos más y así se fue “sembrando en tierras venezolanas. Lo mismo ocurrió con Colombia, Bolivia y Perú.
Y desde entonces hoy en día, es un símbolo representativo de la región andina.
En Venezuela sólo existen cinco truchiculturas.
Cuatro están radicadas en Mérida y una en Trujillo. Una de ellas, con 30 años al suministro local y nacional, es latruchicultura El Paraíso, ubicada en la parte alta de Mucunután en el municipio Santos Marquina, y basada en la cría y engorde del pez.
.

Clasificación taxonómica
Reino : Animal
Sub Reino : Metazoa
Phylum : Chordata
Sub Phylum : Vertebrata
Clase : Osteichtyes
Sub Clase : Actinopterygii
Orden : Isospondyli
Sub Orden : Salmoneidei
Familia : Salmonidae
Género : Oncorhynchus
Especie :Oncorhynchus mykiss
Nombre Vulgar : “Trucha arco iris”

Características Fenotípicas y Genotípicos
Fenotípicas
* La trucha posee un cuerpo robusto y comprimido, el que es más alargados en hembras que en machos y su altura es de 20-23% de la longitud estándar.
* Tiene un hocico redondeado con una boca terminal pequeña, mandíbula inferior adelantada, línea lateral incompleta y midegeneralmente menos de 20 cm.
* Posee en los lados una banda longitudinal rojiza, dorso café jaspeado.
* Diámetro orbital de 19-21% de la longitud de la cabeza y de 100 a 120 escamas en la línea lateral.
* Con 11 a 13 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial.
* Con dos aletas dorsales; la aleta anterior con radios blandos, la posterior muy pequeña sin radios blandos,llamada aleta adiposa.
* El esqueleto de los salmonídeos esta formado principalmente de dos partes: cabeza y columna vertebral.
* La columna vertebral esta constituida por una sección de piezas óseas, articuladas entre sí, llamadas vértebras y cuyo número varia de una especie a otra. Cada vértebra presenta hacia arriba y hacia abajo una saliente llamada apófisis (neuro espina yhemoespinas) que en la región del tronco están sustituidas por las costillas, determinando la cavidad del cuerpo.
* Los adultos se caracterizan por presentar un color gris verdoso, resultando en este una serie de puntos negros, los cromatóforos.
* Sus costados son de color plateados y su abdomen es de color blanco. Los adultos llegan a medir desde 22 a 35 cm.
* En las truchas nos encontramos...
tracking img