Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran cantidad de especies, sobre todo marinas, producen luz, una facultad con muchas aplicaciones científicas
Las luciérnagas no son los únicos seres vivos capaces de emitir luz. Seres tan diversoscomo medusas, moluscos, peces, bacterias, hongos y hasta tiburones tienen esta capacidad. Los científicos empiezan a entender algunas de sus funciones, como la atracción sexual, la defensa antedepredadores o la caza. Y también se utiliza para desarrollar aplicaciones prácticas, como la detección de la contaminación, la lucha contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, o dispositivos paracaptar emisiones débiles de luz de otros seres, entre ellos los propios humanos.
La bioluminiscencia es una facultad más común en la naturaleza de lo que se piensa, si bien el medio marino es el hogarde la mayoría. Se estima que un 90% de las especies de la zona media y abisal de los océanos producen luz de alguna manera, y cada vez se encuentran más especies que poseen esta facultad. En la islacanaria de La Gomera se hallaba el año pasado una babosa marina, bautizada Akera silbo por sus descubridores, que emite destellos luminosos si se le molesta.
Los científicos han descubierto variasmaneras de producir esta luz biológica. En el caso de las luciérnagas, algunas especies de calamar y de seres unicelulares como los dinoflagelados, la iluminación se produce en el interior de su cuerpo.En la Bahía de Puerto Mosquito (Puerto Rico) la espectacular emisión lumínica de los dinoflagelados forma parte del atractivo turístico de la isla. Las luciérnagas amplifican además su luz con unoscristales a modo de reflector. La eficiencia de estos insectos en enorme: su emisión se realiza sin apenas pérdidas de energía, frente al 10% de aprovechamiento energético de una bombillaincandescente.
Otros seres vivos crean la luz fuera de su organismo, tras la expulsión de las sustancias que originan la reacción luminosa. Es el caso de bastantes crustáceos y algunos cefalópodos de las...
tracking img