Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
coccidiosis
por inmunidad.
El proceso de inmunidad celular se pone en marcha cuando los ooquistes penetran en el intestino de las aves receptoras. Los esporozoitos liberados se multiplican por división asexual endógena de forma exponencial. Como respuesta a esta agresión se estimulan los mecanismos de defensa del hospedador. La inmunidad se establece después de producirse un determinado númerode lesiones y el tiempo que tarda en alcanzarse un estado de protección depende del número de ooquistes cantidad de la dosis inmunizante, en el caso de las vacunas y de la edad de los pollos.
Los antígenos que ponen en marcha el proceso inmunitario son proteínas de la membrana de esporozoitos y merozoitos, diferentes en cada especie, que movilizan los mecanismos de defensa primaria. Losesporozoitos con mayor poder inmunógeno son los de primeras generaciones. También tienen un pequeño papel como antígenos en algunas especies de Eimeria, los micro y macrogametocitos de la fase sexual del ciclo.
La respuesta inmunológica se produce en las aves después de la primera semana de edad. Cuando se ha establecido, actúa de la siguiente forma: desenquistamiento de esporozoitos, freno de lapenetración de esporozoitos en las células del epitelio intestinal, neutralización de esporozoitos en la luz intestinal y cierta acción del Complemento sobre los esporozoitos. Cuando el bloqueo del parásito no es total hay una segunda barrera de actuación en la primera generación de esquizontes. La inmunidad humoral no juega un papel importante para luchar contra la coccidiosis. Hay IgG, IgM y IgA en elsuero de pollos una semana después de actuar el antígeno, alcanzando, al mes el máximo nivel. Los anticuerpos tienen una relativa importancia, ya que los pollos sin bolsa de Fabricio adquieren inmunidad frente a coccidiosis 39.
Grandes avances se han tenido en el conocimiento de la respuesta inmune ante la infección por coccidias. La infección con una especie de Eimeria induce una inmunidadprotectora exquisitamente especifica para el parásito en particular. Un amplio de inoculaciones de ooquistes se requiere para generar una respuesta inmune contra Eimeria spp, aunque existen algunas excepciones como E. máxima es altamente inmunogenica y requiere un pequeño número de ooquistes para generar una respuesta inmune casi completa. El estadio endógeno precoz del ciclo de vida del parásito esconsiderado más inmunogénico que el estadio sexual tardio 40. La inmunidad no previene la invasión de esporozoitos, pero si el desarrollo de ellos 41.
E. tenella, provoca una respuesta inmune que reduce los efectos de la invasión por organismos homólogos 42, 43, la reducción en la invasión es alrededor de un 50-65% en comparación con las aves no inmunizadas 41, 44. Esto se cree es aparentemente unfenómeno no específico porque la inmunidad hacia especies de Eimeria produce una gran reducción por parte de organismos heterológos como ocurría con los homólogos 42, 45.
Inmunidad de mucosas
La IgG de los pollos es el anticuerpo (Ac) dominante después de la inmunización secundaria y se transfiere, desde la gallina ponedora al saco vitelino del huevo, de forma similar a la transferenciaplacentaria de la IgG en los mamíferos.

. Figura 2: La IgA secretada por las células plasmáticas se une a los receptores en la superficie interior de las células epiteliales intestinales, después pasa a su interior y luego dentro de las vesículas, a la superficie del intestino y a la luz intestinal 46.
El sistema de la inmunidad de mucosas esta compuesta por tejido linfoide asociado a mucosas (MALT)de fosas nasales, órganos bronquiales, glándulas mamarias, tracto genital y tejido linfoide asociado a intestino (GALT) 47.
MALT y GALT
El papel más importante de MALT es destruir los patógenos en su puerta de entrada para prevenir la diseminación sistémica de la infección. Esta función es llevada a cabo de diferentes formas. Barreras no específicas como las secreciones gástricas, lisozimas,...
tracking img