Peces

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-204395
CHARALES
Pátzcuaro, Michoacán.- El charal (Chirostoma attenuatum) nativo del Lago de Pátzcuaro, era hasta hace unos años una de las especies más abundantes de este cuerpo de agua; según estudios elaborados por especialistas, habitan en el lago tres especies de charales: el prieto, el blanco y el pinto, especies que comparten hábitos alimenticiosreproductivos, aunque de otra parte, presentan distintos rangos de distribución.

De acuerdo con estudios, durante las primeras etapas esta especie se alimenta de zooplancton, pero gradualmente varían la dieta hacia el consumo de crustáceos e insectos. Su reproducción tiene lugar durante todo el año y llegan a poner entre 400 y mil 200 huevos, que son muy similares a los del pescado blanco.El charal prieto, llamado Kuerepo turipiti, llega a medir de ocho a diez centímetros, vive en aguas templadas, claras, con poca vegetación. El charal blanco, cuyo nombre purépecha es “chakuami”, es el que alcanza un mayor tamaño de hasta 17 centímetros. Esta especie prefiere aguas sin maleza acuática, claras o medio turbias, de fondeo arenoso o con grava, vive en lugares planos y con playitas pocoprofundas y escasa vegetación. El charal pinto (Chirostoma Pátzcuaro), tiene un tamaño similar al del charal prieto. Éste habita en aguas templadas con poca vegetación y tolera el agua turbia, sirve de alimento a la lobina negra y al pescado blanco. Las especies de charal más abundantes en el lago, es el blanco, mientras que el pinto es el más escaso debido a la sobreexplotación pesquera.

Elcharal, un arte culinario y exquisito platillo

En los alrededores del Lago de Pátzcuaro, es decir, en las islas y comunidades, existen decenas de restaurantes, fondas y cocinas económicas, que venden como platillo principal o como “botana”, el charal, en sus muy diferentes maneras de preparar. En el Restaurante Eréndira, a cargo de Patricia Ponce, ubicado en el Corredor Gastronómico y Artesanaldel Muelle General del Lago de Pátzcuaro, el charal es uno de los platillos principales que se expende y del más solicitado por los clientes, principalmente del interior de la República. La encargada del negocio dice que hay diversas maneras de preparar un exquisito platillo de charales: con aguacate (guacamole), doraditos y crujientes, acompañados con una rica ensalada de jitomate, lechuga ycebolla, y otras legumbres, enchilados o adobados, capeados con huevo, en caldo, pero los más solicitados son los doraditos, acompañados con una rica salsa de molcajete.







PEZ DIABLO
http://www.vozdemichoacan.com.mx/langosta-amenaza-produccion-pesquera-en-la-presa-el-infiernillo/
Nueva amenaza se cierne sobre la presa El Infiernillo, primero fue el pez diablo que hasta ahora esincontrolable, y ahora es la langosta lo que está creciendo descontroladamente, este nuevo espécimen fue introducido y constituye también una amenaza para la producción pesquera de tilapia, luego que la langosta es muy agresiva contra otras especies nobles como la tilapia o la trucha, incluso destruye sus huevos, explicó Raúl Gutiérrez Durán, director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca).
El nuevoinvasor de El Infiernillo es Langosta Australiana, se caracteriza por ser una especie de alta sobrevivencia y por ser un fuerte depredador de especies más pequeñas, aunque su alimentación es preferentemente vegetativa. Es un organismo agresivo y territorial, incluso entre la misma especie llega a atacarse. La langosta también puede ser comercializada pero su costo es muy alto y no está al alcancedel bolsillo popular.
“Si es un problema para las otras especies que hay en la presa, pero también puede ser controlado por los propios pescadores; actualmente están sacando esta especie y ya la están comercializando, hay demanda de este producto y además es bien pagado, eso puede ayudar a disminuir las poblaciones”, explicó el titular de la Compesca en el estado.
La langosta es un alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS