Peces

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Peces fósiles

Los peces óseos derivaron probablemente de an¬tepasados silúricos primitivos que presentaban esca¬mas paleoniscoideas, ganoideas o cosmoideas. Las estirpes más antiguas, decostumbres depredadoras, fueron dominantes y tuvieron una amplia distri¬bución durante todo el Paleozoico y continuaron durante el Mesozoico. Vivían en los lagos y ríos de agua dulce. Actualmente sólo estánrepresenta dos por el bichir africano (Polypterus), el pez es¬pátula (Polyodon) del valle del Misisipí y los estu¬riones (ACIPENSÉRIDOS) del hemisferio norte.
Tempranamente, en la evolución de lospeces óseos (Devónico), quedaron establecidas sus dos líneas principales: peces con aletas carnosas, SARCOPTERIGIOS, y peces con aletas con radios, ACTINOPTERIGIOS.
Los primeros peces modernosreconocidos (SEMIONOTIDAE, del Triásico y Jurásico) eran habitan¬tes del fondo que nadaban lentamente y estaban cubiertos por escamas ganoideas. La familia dio origen a varias ramas que, en su mayoría, seex¬tinguieron durante el Cretácico, excepto Amia y Lepisosteus, que viven todavía en Norteamérica. La mayoría de las familias modernas y unos pocos géneros existentes datan probablemente del Eoceno (figura30-15). Los restos fósiles de peces de perío¬dos posteriores comprenden a menudo huellas o impresiones de las partes blandas.
El orden DIPNOOS (peces pulmonados) floreció durante el Paleozoico ydecayó en el Triásico; pero en este último período especies parecidas al Neoceratodus viviente de Australia tenían una distribu¬ción casi mundial. Las cinco especies vivientes de peces pulmonados que sehallan en Australia, Áfri¬ca y Sudamérica son los parientes vivientes más cercanos de los anfibios pero están fuera de la línea general de descendencia de los mismos (figura 30-17).
Entre loscrosopterigios, el suborden RIPIDISTIOS (OSTEOLEPIDOS) del Devónico y el Carboní¬fero, con aletas redondeadas parecidas a lóbulos, dientes simples y cuerpos cubiertos por escamas ganoideas, se asemeja al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los peces
  • Peces
  • Pecado
  • peces
  • los peces
  • pecado
  • Peces
  • El pecado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS