Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peces. El estadio primero y más inferior de los vertebrados es el de los pisciformes o peces, agnatos o ciclóstomos, considerados, en general, como una superclase, caracterizados por la presencia de un arco premandibular, y en los cuales el segmento anterior del esqueleto visceral no está transformado en mandíbula. De acuerdo con los puntos de vista de Stensio (1964), este estadio agnatoidecomprende tres clases o phyla: los cefalaspidomorfos, que agruparían una parte de los cilástomos ostracodermos (osteostráceos y anáspidos) del Paleozoico y, después de una gran laguna de nuestros conocimientos, los petromizóntidos (lampreas) actuales; los teraspidomorfos, con el resto de los ostracodermos primarios (los heterostráceos) y los mixinoides (mixinas) actuales, dejando entre ellos el granlapso temporal indicado, y, finalmente, los telodontos, exclusivamente f. De acuerdo con este punto de vista, los ciclóstomos actuales serían difiléticos. Sin embargo, Tarlo (1961) se opone a este punto de vista y sugiere que los ciclóstomos, tanto del grupo lamprea como del grupo mixina, son cefalaspidomorfos, y que los teraspidomorfos sólo agrupan a los heterostráceos, los cuales, a su decir,quizá sean los ancestrales de todos los gnatostomos, y ello basándose en el hecho de que los teráspidos tendrían dos pares de sacos nasales en lugar de uno, como había sugerido Stensio (1958).
      A partir del dowton encontramos ya otro estadio de organización vertebrada de más alta significación sistemático-evolutiva: es el de los gnatostomos, que agruparán a todos los demás vertebrados, puesto quese refiere a la posesión de mandíbulas. El primer arco mandibular se ha transformado ya en este órgano, que con los maxilares se constituirá en instrumento de prensión de los alimentos, lo que traerá consigo la aparición de los dientes, cuya historia será tan importante a lo largo del clado.
      En la parte más inferior de la sistemática del estadio gnatostomoide encontramos la antigua clasede los peces, hoy dividida en varias, y que en orden a una simplificación, pero sin traducción sistemática vertical (aunque con la expresión de «grado», o de emersión anagenética de traducción sistemática horizontal), llamaremos pisciformes por su general morfología externa hidrodinámica. De acuerdo con los puntos de vista más modernos acerca de la Anatomía comparada, los pisciformes estánconstituidos por las siguientes clases: elasmobranquiomorfos, con los sucesivos grupos de los acantódidos desde el silúrico, los placodermos y los seláquidos o seláceos, con los cladoseláquidos, euseláquidos y bradiodontos; actinopterigios, con los estadios, sin significación sistemática, de los condrósteos, subholósteos, holósteos, halecóstomos y teleósteos; dipnoos y crosopterigios, con los actinistiosy rifidistios, hoy considerados como los únicos coanados, es decir, con narinas internas. Los grupos primeros, florecientes, sobre todo los actinopterigios -uno de los éxitos más enormes de la evolución de los vertebrados, con más de 900 géneros f. conocidos y más de 5.000 actuales, SaintSiene, 1956-, y los dos últimos, en plena decadencia, con un solo género actual como representante de cada unode ellos, Neoceratodus y Latimeria, respectivamente.
      Así, pues, los antiguos «coanados», que agrupaban a los dipnoos y a los crosopterigios, según los puntos de vista clásicos sostenidos todavía por Sáve-Sóderberg (1934), han quedado reducidos a los crosopterigios rifidistios, de acuerdo con los estudios de Jarvik (1960) y de Lehman (1969).
      Anfibios. La «clase» de los anfibios podráser considerada también como grado, en el sentido de constituir una anagénesis de origen polifilético a partir de los pisciformes. Esto, naturalmente, si se aceptan los puntos de vista de su ascendencia a partir de dos grupos diferentes de gnatostomos inferiores. El difiletismo había sido ya defendido por Sáve-Sóderberg (1934) y por Winthrebert, pero partiendo de los dipnoos, dando lugar a los...
tracking img