Pech

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Los Pech
Contexto histórico etnográfico:
Ubicación geográfica y número de población

Los pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colon y Gracias a Dios. Ocupan la región central de la mosquitia hondureña y el noreste del departamento de Olancho. La temperatura de la región de los pech es muy irregular, debido a la desigualdad del terreno y a los repentinos cambiosatmosféricos; a un extremo calor, sucede un frio sensible. Solo en la ribera de los ríos se puede hablar de un clima ardiente mientras que en las mesetas de Olancho tiene un clima templado.
La temperatura anual es de 26 grados, bajando por las noches hasta 18 grados, a veces en los mese de diciembre, enero y febrero la temperatura puede alcanzar los 15 grados y los 36 grados en marzo y abril.Las estación lluviosa comienza se inicia en junio y se dilata hasta febrero, la estación seca comprende marzo a mayo.
El territorio pech es muy desigual y montañoso, es cruzado por varias de las importantes serranías que son ramales de las sierra de agalta con orientación al sur y al noroeste, entre el departamento de Olancho y Colon e incluyendo la montaña de El Boqueron separadas por el vallede rio telica y las montañas de El Carbon, las de los sico y paulaya, separando los municipios de San Esteban y Culmi que dan origen a los ríos Wampu y Paulaya, asi como a los afluentes del río Sico.
Se ha realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina vivían en la parte central de la mosquitia hondureña y en el noroeste de departamento de Olancho y hasta laúltima mitad del siglo VXII, ocupando toda la comarca entre los ríos aguan, patuca y el mar; era además dueños del litoral de la región de caratasca hasta el cabo de Gracias a Dios, frontera con Nicaragua.
A mediados del siglo pasad o los pech se encontraban diseminados en el departamento de Olancho, en los pueblos de dulce nombre de culmi, el carbón, el pajal, pukira, en el curso superior del rioguampu, la parte alta del río aguan y los bajos del rio patuca. Algunos se habían delegado hacia el departamento de colon y gracias a dios es decir, toda la comarca entre los ríos aguan y patuca.
La biosfera del rio plátano sección correspondiente al departamento de gracias a dios, existen pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del rio, entre las marias ywaiknatara. En la comunidad de las marias donde son una minoría, se han mezclado con los misquitos y garífunas, pero los más viejos aun conservan parte de sus costumbres y hablan su lengua; los contactos más recientes con la economía costera dominada por los misquitos, ha traído como consecuencia que la mayoría de ellos hablen misquito y estén perdiendo la lengua materna. Los niños ejemplo aprenden elespañol en la escuela la marias hablan misquitios con sus compañeros pero aunque comprenden pech no lo hablan. Los pech del rio platano todavía viven en las mas espesas montañas y conservan muchas de sus costumbres ancestrales. Young quien escribió (siglo XIX) acerca de los indígenas de la mosquitia refiriéndose a los pech, anota lo siguiente “hay otros payas menos civilizadosque se les llamasalvajes, porque viajan por los bosques haciendo su siembra, que no vuelven aver , sino que hasta que recogen sus cosecha. Solamente por interés visitan otros pueblos de payas viven en las márgenes del rio Sico y por eso se les llama sicos”. Young no comprendió que los pech practicaban el tipo de cultivo conocido hoy día como “shifting cultivation” y “su vagancia” por los bosques se debía a larealización de los cultivos.
Durante el siglo XVI, la región habitada por los pech formaba parque de la provincia de Veraguas de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo de Gracias a Dios. Posteriormente la mosquitia fue constituida como parte de la provincia de Tegucigalpa.
Según los estudios realizados los conquistadores tardaron mucho tiempo en penetrar al área pech. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pech
  • los pech
  • Las Pech
  • Pechan
  • Los Pech
  • Pecha
  • pech
  • los pech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS