pech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual: Pech se encuentran localizados enlos departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquita hondureña y el noreste del departamento de Olancho.Idiomas Indigenas de Honduras
Idioma Lenca
El Lenca es la lengua materna del grupo indigena Lenca. Sin embargo, ésta se extinguió entre el fin del siglo pasado e inicios del presente y actualmentehan adoptado el idioma Español como lengua materna.

La discriminación y el desprecio del que fueron víctimas por parte de algunos sectores de la sociedad, fue la causa principal de la extinción de la lengua Lenca. En algunas escuelas rurales los niños eran castigados o despreciados por usar su lengua materna y eran obligados a hablar el Español.

Para proteger a sus hijos los Padres Lencasdejadron de transmitir la lengua materna a sus hijos y en su lugar les enseñaron el idioma Español.

Aunque actualmente el Lenca es una lengua extinta, algunos ancianos todavía recuerdan palabras de su idioma que fueron transmitidas por sus antepasados. Se cree que algunos ancianos aún hablan el idioma “perdido” pero lo hacen casi en secreto pues sienten temor al rechazo. A pesar de ser un pueblo demás de 100,000 habitantes, Los Lencas no muestran interés de rescatar su idioma.

Lengua Pech
El idioma Pech, forma parte de la familia Macro – Chibcha proveniente de Suramérica y actualmente esta en peligro de extinción debido a que la mayoría de sus miembros ya no lo hablan.

Para evitar que el idioma Pech se extinga, el Estado de Honduras esta desarrollando programas educativos con el finde rescatar y preservar la lengua materna de los Pech para que siga siendo uno de los idiomas indígenas de Honduras.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Pech.

Lengua Tawahka
El Tawahka, llamada por ellos “Twanka” es la lengua materna del grupo indigena Tawahka de Honduras. La estructura morfológica y sintáctica de la lengua Tawahka es muy parecidaa la lengua Misquita, pero con algunas diferencias. Ámbas lenguas pertenecen al grupo lingüistico Macro Chibcha originario de Suramérica.

La similaridad de éstas dos lengua indigenas, le ha dado a los Tawahkas la facilidad de hablar la lengua Misquita de la misma forma que su lengua materna. Por tal razón los Tawahkas son el único grupo indigena trilingüe de Honduras ya que hablan el idiomaTawahka, el Misquito y el Español.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Tawahka.

Lengua Tol
El Tol es la lengua materna del grupo indigena Tolupán de Honduras. El idioma Tol o Jicaque es uno de los idiomas indigenas más antiguos de Honduras.

El idioma Tol esta formado por un conjunto de lenguas similares que forman la familia lingüisticaJicaque-tol. También es familia de la lengua Tequistlateco-Jicaque hablada por algunos grupos indigenas de Oaxaca, México.

Actualmente la mayor parte de Tolupanes de Honduras han adoptado el Español como su lengua principal, solamente los Tolupanes que viven en la Montaña de la Flor, en el municipio de Orica, Francisco Morazán hablan el Tol y conservan la mayoría de sus costumbres, tradiciones ycultura.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Tol.

Lengua Misquita
El Misquito es la lengua materna hablada por el grupo indigena Misquito de Honduras. La lengua Misquita morfológica y sintácticamente es muy similar a la Tawahka, pero con algunas diferencias bien marcadas.

Por ejemplo: el idioma Misquito actual o moderno ha incorporado una gran cantidadde extranjerismos provenientes del idioma inglés, Español y africano. Este idioma moderno, mejor conocido como Misquito Criollo es el más hablado actualmente por los Misquitos.

Si desea saber más de este idioma visite el siguiente link: Palabras en Idioma Misquito

Lengua Chorti
grupos indigenas de hondurasLa lengua Chorti, es una lengua Maya descendiente del idioma Chol.

Actualmente,...
tracking img