Pecho o biberon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Pecho o biberón?
La Academia Americana de Pediatría (The American Academy of Pediatrics (AAP)) y otros grupos profesionales a cargo del cuidado de los recién nacidos son partidarios de la leche materna como la mejor opción para su bebé. Específicamente, la AAP recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses. Después de la introducción de dealimentos sólidos la alimentación con leche materna debe continuar durante el primer año de vida y más adelante, si así se desea.
La alimentación con leche materna puede que no sea posible o preferible para todas las mujeres. Decidir entre dar el pecho o alimentar con biberón generalmente se basa en comodidad y ritmo de vida; pero alimentar a pecho puede que no sea recomendable para algunasmadres o bebés. Si tiene preguntas sobre si debería dar el pecho a su hijo(a) hable con su pediatra.
Recuerde que las necesidades emocionales y nutricionales de su bebé serán satisfechas independientemente de si elige alimentarlo con leche materna o biberón.
Las ventajas de la lactancia
Alimentar a pecho a su bebé tiene muchas ventajas. Quizás lo más importante es saber que la leche materna es elalimento perfecto para el sistema digestivo de un ser humano cuando es un bebé. Contiene las vitaminas y los minerales que un recién nacido necesita y todos sus componentes— lactosa, proteínas (suero y caseína) y grasa— son fácilmente digeridos por el sistema aún nodesarrollado de un recién nacido. Las fórmulas comerciales intentan imitar a la leche materna y se acercan a ello, pero la composiciónexacta no puede ser duplicada.
Además, la leche materna contiene los anticuerpos que protegen a los bebés de una gran variedad de enfermedades infecciosas, incluyendo la diarrea. Estudios de investigación indican que los bebés que han sido alimentados con leche materna son menos propensos a desarrollar ciertos problemas médicos.
Alimentar a los bebés a pecho beneficia también a las madres. Quemacalorías y ayuda a reducir el tamaño del útero, lo cualas ayuda a volver a estár en forma más rápidamente. Alimentar con el pecho también protege a las madres del cáncer de seno y de ovarios.
Algunas madres consideran que alimentar a pecho es mas fácil y mas rápido que utilizar fórmula y biberón; no necesita preparación y no se quedan sin leche a media noche. Además, es más económico. Las madresque alimentan a sus bebés con leche maternal necesiten comer más y puede que necesitan sujetadores y compresas especiales para la lactancia, una bomba de extracción y otro tipo de equipamiento. Estos gastos extras generalmente son menos costosos que el precio de la fórmula.
Alimentar a los bebés a pecho también satisface las necesidades emocionales tanto de las madres como de los bebés - elcontacto entre la piel de ambos puede aumentar la conexión emocional y proporcionar un alimento completo puede ayudar a las madres a ganar confianza en su capacidad de cuidar a sus bebés.
Las ventajas de alimentar con fórmula
La fórmula para infantes comercialmente preparada es una alternativa nutritiva a la leche materna. Alimentar con el biberón puede brindar más libertad y flexibilidad a la madre,y ayuda a saber cuánta cantidad el bebé esta recibiendo. Debido a que los bebés digieren la fórmula más despacio que la leche materna, un bebé que esté siendo alimentado con fórmula puede que necesite ser alimentado menos veces que uno que recibe leche materna. Alimentar con fórmula también puede facilitar alimentar al bebé en público y permite que el padre y otros miembros de la familia ayuden aalimentar al bebé, lo cual puede fortalecer los lazos afectivos
Considerando las limitaciones
Alimentar con el pecho
Con todos los beneficios que aporta alimentar con leche materna ¿Por qué no lo hacen todas las madres?
Alimentar a pecho requiere de un compromiso por parte de la madre. Algunas se sienten limitadas debido a las constante atención que requiere un recién nacido que tenga que...
tracking img