Pecies de fauna y flora extintas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Ambiental
Unidades Tecnológicas De Santander

Estudiante:
Aide Malaver Rueda

Profesor:
Carolina Hernández

Fecha:
03 Marzo De 2012

Grupo
E141

ESPECIES DE FAUNA Y FLORA EXTINTAS EN COLOMBIA
Fauna extinta en Colombia
En Colombia según el instituto encargado de la investigación de recursos biológicos, existen 3 especies de animales extintos.
Monachus tropicalisMamífero, el último ejemplar de la foca Monje del Caribe fue visto en 1965 en el archipiélago de San Andrés Y Providencia. Habitaba toda la región caribeña desde la florida hasta la costa de sudamericana.
La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.
Colón escribiósobre estos animales, "Durante mi segundo viaje a la isla de Santo Domingo, descubrí a un maravilloso tipo de focas, tienen cuatro ubres, son medianas, tímidas, y al parecer tiene buena piel, que serviría para hacer abrigos, esta isla está llena de encantos"
Con la llegada de colonos, la foca monje comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento. Más tarde se generalizó la idea deque esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña semiorganizada para exterminarla
Podiceps andinus

Ave. Podiceps es un género de aves de la familia Podicipedidae, cuyas especies se conocen popularmente con el nombre de somormujos, zambullidores, zampullines o macaes.
Vivian entre la vegetación área de lagos y lagunas de agua dulce, anidando enel borde del agua, son muy torpes en tierra. Normalmente ponen dos huevos, y el joven es rayado
Los 100 ejemplares de Zambullidor Cira que aún existían en la laguna de tota en 1977 desaparecieron en 1981. La contaminación de los lagos del altiplano oriental cundi-boyacense y la caza indiscriminada llevó a declarar en 1982 oficialmente extinta a esta especie.

Rizomichties totae

Pez. Era elúnico pez de agua dulce en Colombia que tenía una capa de grasa protectora en su cuerpo. Esto lo hacía muy atractivo para las comunidades aledañas. Está extinto desde 1943 y se maneja la hipótesis que la introducción de la trucha arco iris, una especie no nativa, en su nicho ecológico aceleró su extinción.

Zarapito Boreal

El Zarapito Boreal, Numerius borealis (Forster), era visitanteocasional de verano, que llegaba hasta nuestras costas proveniente del hemisferio norte pero fue avistado por última vez a mediados de los años cincuenta. Se le encontraba a lo largo de las costas de Chile desde Arica a Chiloé. Su extinción fue debido a la destrucción de sus sitios de nidificación, en el hemisferio boreal.
El Tuco-tuco de la Isla Riesco

Ctenomys magellanicus dicki Osgood; era una delas cuatro subespecies de Tuco-tuco de Magallanes, roedores de gran talla y de hábitos subterráneos. Su extinción es debido probablemente a la introducción de ovinos a la isla, los que pisotearon y obturaron los orificios de entrada a sus galerías; razón por la cual la especie T.m. magellanicus desapareció de las pampas que rodean Punta Arenas, desde 1920.
Esta razón, y la introducción de gatosy perros a su hábitat insular lograron que la especie fuese declarada extinta desde mediados de los años 30.

Flora extinta en Colombia
El Sándalo

El Sándalo del Archipiélago Juan Fernández, Santalum fernandezianum F. Phil.; desaparecido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, objeto de una sobreexplotación comercial bastante intensa de su aromática madera. Actualmente solo se leconoce por registros fósiles de su madera y colectas de herbarios, como el del Museo de Historia Natural de Chile.

Flor de la Pasión

Se encontraba en países tropicales, como Ecuador o Colombia.
Las principales razones para la extinción de estas especies son el calentamiento global y la expansión del ser humano en las zonas donde habitualmente crecen las plantas.

La Flor de la...
tracking img