Pectina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PECTINA Y SU UTILIZACION
 
Los subproductos de la industria de zumo de frutas, bagazo de manzanas y albedos de cítricos limón, lima, naranja, etc., constituyen básicamente las fuentes industrialesde la pectina.
La pectina es una sustancia mucilaginosa de las plantas superiores.
Esta se asocia con la celulosa y le otorga a la pared celular la habilidad de absorber grandes cantidades de agua.La celulosa tiene un importante papel en la estructura de las frutas y verduras, ya que les da rigidez a las células, mientras que la pectina constituye a su textura.
Durante largo tiempo los cocinerosy amas de casa han utilizado la pectina contenida en las frutas para espesar las mermeladas.
Su extracción industrial se inicio a principios del siglo XX.
La pectina de uso comercial puede comprarsemezclada con azucares para regular el poder gelificante.
Se presenta en polvo blanco amarillento ligeramente pardo.
Es muy utilizado en pastelería para realizar los baños de las pastas mermeladas,etc.
También se introduce en la cocina salada otorgando una textura de miel a diferentes elaboraciones como infusiones, salsas, caldos reducciones, etc.

Sobre la pectina hay mucho más que decir, tambiénse valora como complemento dietético por ser una fibra soluble.

Uso en medicina [editar]
La pectina se ha venido utilizando como absorbente intestinal desde hace muchos años. Además, se le hanatribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal. Recientemente un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de lapectina se unen y, quizás, inhiben una proteína que facilitaría la diseminación del cáncer en el organismo. Al parecer, ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina 3, una proteína sobre lasuperficie de las células tumorales que favorece el crecimiento celular y se disemina en el organismo.[1]
Esa unión, a la vez, permitiría que la pectina inhiba la galectina-3 y, por lo tanto, retrase o...
tracking img