Pectina

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PECTINA

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
3. JUSTIFICACION
4. MARCO TEORICO
5.3 HOMOGALACTURONANOS (HG)
5.4 HOMOGALACTURONANOS (RGI)
5.5 HOMOGALACTURONANOS (RGII)
5.6 USOS MEDICOS
5. PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PECTINA.
6. BIBLIOGRAFIA








1.INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se podrá apreciar y observar la definición de pectina, como está compuesta y los diferentes tipos pectina que se utilizan para las industrias alimentarias.

2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de esta investigación es describir, mostrar y explicar la definición de pectina, sus aplicaciones en las industrias alimentarias, losdiferentes tipos de pectina implementados dependiendo de sus principales características.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Definir pectina
* Describir su composición y extracción.
* Explicar el fin de su aplicación.
* Extraer conclusiones a partir de observaciones.
* Identificar los distintos tipos de pectinas y sus aplicaciones.
* Desarrollar un trabajo explicito.

3.JUSTIFICACION

Esta investigación se elabora con el fin conocer el origen de la pectina, su composición y así mismo de saber su implementación dependiendo de sus características y de los fines en los que se busca aplicar esta en las industrias alimentarias (mermeladas, Jaleas…Etc.).

4. MARCO TEORICO

PECTINA

Las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos. Una mezclade polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30 % del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. En presencia de agua forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimas implicadas en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico. Laspectinas tienen tres dominios principales: homogalacturonanos, ramnogalacturonano I y ramnogalacturonano II.
4.1 Homogalacturonanos (HG) compuestos por residuos de acido D- Galacturonico (GalU) unidos por un enlace α (1-4). Los grupos carboxilo del C6 (carbono número 6 del GalU) pueden estar metil-esterificados o permanecer libres. Los grupos carboxilo libres, si están disociados, dan lugara enlaces de calcio entre las cadenas de HG vecinas, formando la denominada estructura en caja de huevos. Para que una región de HG sea sensible al enlace de calcio son necesarias diez moléculas de GalU sin esterificar, la formación de enlaces de este tipo está relacionada con la detención de la extensión de la pared celular y, por tanto, con el cese del crecimiento y el aumento de rigidez de lapared. El GalU puede encontrarse acetilado en O2 (oxígeno número 2 del GalU) o en O3.

4.2 Ramnogalacturonano I (RGI) GalU enlazado en α(1-4) con restos de L-ramnosa (Rha) intercalados con un enlace α(1-2); es decir: [(1-2)-α-L-Rha-(1-4)-α-D-GalU]n, donde n puede ser mayor de 100. Estos restos de Rha son el anclaje de cadenas laterales, aproximadamente la mitad están unidas por el C4 acadenas de arabinanos, formados por α-L-arabinosa (Ara) enlazadas en α(1-5) como eje principal que pueden estar sustituidas con las cadenas Ara(1-2)-α-Ara(1-3) y/o Ara(1-3)-α-Ara(1-3); o Arabinogalactano I (AGI), cadenas de β-(1-4)-D-galactosa (Gal), con ramificaciones C6-Gal. Pueden estar sustituidas también e α (1-5) Ara en el C3 de Gal.

4.3 Ramnogalacturonano II (RGII) Polisacárido pequeñode estructura muy compleja; formado por GalU, Rha, Ara, Gal y pequeñas cantidades de azúcares poco frecuentes como, o ácido acérico. Los restos Rha pueden estar sustituidos en C3; en C3 y C4, en C2, C3, y C4 o ser terminales. El arabinogalactano del RGII presenta ramificaciones en C3 y C6 de Gal y en C3 y C5 de Ara. Las cadenas laterales contienen un alto número de residuos distintos unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pectina
  • Pectinas
  • Pectina
  • pectinas
  • pectina
  • Pectina
  • pectina
  • La Pectina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS