Pectinas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Pectinas
Pectinas de alto y bajo metoxilo:
Las pectinas están formadas fundamentalmente por largas cadenas formadas por unidades de ácido galacturónico, que puede encontrarse como tal ácido, con elgrupo carboxilo libre, o bien o con el carboxilo esterificado por metanol (metoxilado).
En los vegetales, la pectina se encuentra en forma insoluble, la llamada "protopectina", que se solubilizadurante la maduración de las frutas y en la extracción con ácido, formando la pectina soluble. En este proceso se pierden sobre todo las regiones ramificadas. La pectina de remolacha azucarera contienealgunos grupos ferolilo en lugar del metanol.
En las frutas, la mayoría de los grupos ácidos del ácido galacturónico están esterificados por metanol. Este metanol fuede perderse con relativa facilidadpor hidrólisis ácida o enzimática, dejando el grupo ácido libre. En función del porcentaje de restos de ácido galacturónico esterificado, las pectinas se clasifican como "de alto metoxilo", cuandoeste porcentaje es superior al 50%, y "de bajo metoxilo", cuando es inferior.
Pectinas de alto meoxilo

Pectinas de bajo metoxilo

Geles de pectina de alto metoxilo
La primera condición paraobtener geles de pectina de alto metoxilo es que el pH sea bajo, Para que los grupos ácidos, minoritarios, se encuentren fundamentalmente en forma no ionizada, y no existan repulsiones entre cargas. A pH3,5, aproximadamente la mitad de los grupos carboxilo del ácido galacturónico se encuentran ionizados, pero por debajo de pH 2 el porcentaje es ya muy pequeño. Las cadenas de pectinas de alto metoxilopueden entonces unirse a través de interacciones hidrofóbicas de los grupos metoxilo o mediante puentes de hidrógeno, incluidos los de los grupos ácidos no ionizados, siempre que exista un materialmuy hidrófilo (azúcar)que retire el a agua. En consecuencia, las pectinas de alto metoxilo formarán geles a pH entre 1 y 3,5, con contenidos de azúcar entre el 55% como mínimo y el 85%.

El grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pectina
  • Pectinas
  • Pectina
  • pectinas
  • pectina
  • Pectina
  • pectina
  • La Pectina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS