Pectorales de concha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADORES Y REPRESENTADOS: PECTORALES Y OREJERAS DE CONCHA COMO FUENTE ICONOGRAFICA.

Indira Ruth Menchaca Vargas

Licenciatura en Arqueología

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Dentro de la investigación arqueológica es conocida la importancia que tuvo el material malacológico para muchas culturas en el mundo por algunas de sus características como lo son color, dureza,textura pero sobre todo origen, y el caso de Mesoamérica no es la excepción. Es tan rica la variedad de usos y formas que se le dieron a la concha, así como tan diversa y compleja la carga simbólica que le fue atribuida en época prehispánica, vinculada muchas veces a ciertos procesos biológicos del ser humano como nacimiento y muerte, o aspectos de tipo religioso como el sacrificio y la asociación conciertas deidades. Es principalmente esta última asociación la que se abordará en este texto, a través de la comparación entre fuentes pictóricas (códices y murales) y algunos pectorales de concha en los que aparecen representadas deidades en escenas rituales. Por otro lado, retomando lo que ya otros trabajos ofrecen en el tema, se hará una breve revisión de las deidades que en representacionespictóricas aparecen portando pectorales de concha, además de otros objetos como las orejeras.

ABSTRACT

We know the significance that malacological material had to many cultures in the world due to its characteristics (color, hardness, texture and sources), the case of Mesoamerica is no exception. It is such a rich variety of forms and uses that were given to the shell as so varied and complexwas the symbolic meaning attributed to it in prehispanic times, often linked to certain biological processes of human

beings as birth and death, or aspects of religious way such as the sacrifice, or associated with certain deities. It is mainly this last association that delves into it text, through the comparison of pictorial sources (manuscripts and murals) and some shell pectorals thatcertain deities are represented. On the other hand, considering others researches about this topic, I will make a brief review of the pictorial representations that shows deities whit shell pectorals and others artifacts.

A Modo de Planteamiento

Gracias a la gama de posibilidades que ofrece la concha para su estudio, el presente trabajo mostrará de manera breve la variedad de usos yaplicaciones que tuvo resaltando el valor simbólico que como ornamento se le atribuyo a algunas piezas, enfocándome principalmente en los pectorales de concha que portan ciertas deidades del panteón mexica y que aparecen en códices, así como en las que están representadas en algunos pectorales de procedencia huasteca. Otro objeto de análisis es un par de orejeras de igual procedencia que poseen una figuraen particular, una cruz al centro (fig. 1a) por medio de la cual se realizará una comparación iconográfica con el fin de dilucidar un poco más sobre el origen de éstas, ya que uno de los inconvenientes que presentan la mayoría de los objetos aquí estudiados es el desconocimiento de su procedencia exacta y solo se sabe que provienen de la zona Huasteca pero no de qué sitio o zona en particular. Porende, pretendo a través del rastreo de ciertos rasgos estilísticos que presentan otros elementos de la cultura material Huasteca, asignarles un espacio geográfico en el cual se pudo haber llevado a cabo su elaboración, es decir el proceso de manufactura del par de orejeras y quizá también el de algunos de los pectorales aquí expuestos.

Algunas Generalidades del Material

Los objetos deconcha que llegaron hasta nuestros días fueron hechos de materiales de procedencia marina; sin embargo, los hay también de agua dulce, aunque en menor medida. Las clases más trabajadas son los pelecípodos que comúnmente conocemos como conchas, y la clase de los gasterópodos también conocidos como caracoles (Suárez 2004:13-18). Los procesos por los cuales se obtiene la forma son dos, manufactura y...
tracking img