Pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA MECANICA
PRACTICAS No. 9

SLENDY HERNANDEZ GARCIA COD 1190252

SANDOVAL DIAZ HEYLER MAURICIO COD: 110029

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
LABORATORIO DE FÍSICA I
10 de junio
2009

CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA MECANICA
PRACTICAS No. 9

SLENDY HERNANDEZ GARCIA COD 1190252

DIEGO FELIPE FERNANDEZ BARRERA COD 1120230Profesor

JOSE FRANCISCO NIETO CONTRERAS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
LABORATORIO DE FÍSICA I
10 de junio
2009

RESUMEN

En la práctica del siguiente laboratorio comprobamos experimentalmente la conservación de la energía mecánica, los cambios de energía potencial en cinética y las transformaciones de energía gravitatoria en energía elástica, ademásnos dimos cuenta la variación que tiene la energía potencial con respecto a su altura y la energía cinética respecto a su velocidad en forma rectilínea.

INTRODUCCIÓN

Un experimento físico exige tomar datos para escribir las mediciones ejecutadas en la práctica, en una tabla con cifras obtenidas para así visualizar este fenómeno.

En el desarrollo de este laboratorio se tiene en cuenta lasecuaciones de potencia con respecto en su altura, la masa y el ángulo con la cual se puede llevar a cabo la diferencia que puede existir en estas potencias.

OBJETIVOS

← Comprobar experimentalmente la conservación de a energía mecánica

← Analizar los cambios de energía potencial en energía cinética

← Analizar las transformaciones de energía potencial gravitatoria en energía elástica← El propósito de esta actividad es comprobar que la energía total en el punto A (potencial) es igual a la energía total en el punto B (cinética) y es igual a la energía total (cinética + potencial) en el punto C

MARCO TEORICO

CONSERVACION DE LA ENERGIA

Una esfera maciza de masa m que parte del reposo desde una altura h, en cualquier lugar de su trayectoria tiene energía, la cualpuede ser cinética y/o potencial.

La energía cinética se debe que la masa se mueve con una velocidad V.

Ec = 1 mv2
2

La energía potencial, depende de la altura respecto a la línea horizontal de referencia.

Ep = mgh

La energía mecánica total del sistema (ET) es la suma de la energía cinética y la energía potencial.

ET = Ec + Ep = 1 mv2 + mgh
2

Cuando se comprime o seestira un resorte, se tiene que realizar un trabajo. Este trabajo es almacenado en el resorte en forma de Energía Potencial Elástica:
Ee = 1 KX2
2

Donde X es la deformación del resorte y K es la constante de elasticidad.

Cuando un resorte se alarga por defecto de una masa suspendida, se tiene que en equilibrio:

K = mg
X

ENERGÍA

La magnitud denominada energía enlaza todas lasramas de la física. En el ámbito de la mecánica, debe suministrarse energía para realizar trabajo; el trabajo se define como el producto de la fuerza por la distancia que recorre un objeto en la dirección de la fuerza. Cuando se ejerce una fuerza sobre un objeto pero la fuerza no hace que el objeto se mueva, no se realiza trabajo. La energía y el trabajo se expresan en las mismas unidades, comopor ejemplo julios o ergios.

Si se realiza trabajo para elevar un objeto a una altura superior, se almacena energía en forma de energía potencial gravitatoria. Existen muchas otras formas de energía: energía potencial eléctrica y magnética, energía cinética, energía acumulada en muelles estirados, gases comprimidos o enlaces moleculares, energía térmica e incluso la propia masa. En todas lastransformaciones entre un tipo de energía y otro se conserva la energía total. Por ejemplo, si se ejerce trabajo sobre una pelota de goma para levantarla, se aumenta su energía potencial gravitatoria. Si se deja caer la pelota, esta energía potencial gravitatoria se convierte en energía cinética. Cuando la pelota choca contra el suelo, se deforma y se produce fricción entre las moléculas de su...
tracking img