Pecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces, dosificamos el ganado contra parásitos gastrointestinales, parásitos de los estómagos e intestinos de los vacunos, dos, tres o cuatro veces al año, como rutina, porque siempre lohicimos así, porque nuestros padres así lo hacían, por manejos aconsejados por vecinos o profesionales conocidos, esquemas difundidos por entidades de promoción, sin preguntarnos: para que lo hacemos?Porque lo hacemos? Con que debemos hacerlo? Cuando es el mejor momento para hacerlo? Es realmente necesario? Cuáles son las consecuencias de no desparasitar?
Queremos a través de este artículo, aclarar enforma breve algunas de estas preguntas, de modo que el ganadero puede decidir con mejores argumentos que hacer, cuando y como!!!
 Cuál es la acción de los parásitos en los vacunos?
Para poder tomaruna medida, debemos saber cuáles son las consecuencias de no hacer determinado manejo.
Las Parasitosis gastrointestinales son de las enfermedades más antiguas de los vacunos, causadas por mas de unmillar de agentes diferentes, entre los mas comunes podemos citar Ostertagia sp., Haemonchus sp., Cooperia sp., Nematodirus sp. Oesophagostomum sp., Trichuris sp., Trichostrongylus sp., algunosconocidos como “gusano del cuajo”, pero muchos desconocidos porque ni siquiera son visibles a simple vista, etc.
Estos parásitos, pueden alojarse en cifras increíbles, desde cientos a millones deejemplares en los intestinos y estómagos de los vacunos, con las consecuencias siguientes:
* Anemia: la gran mayoría chupa sangre de las paredes intestinales
* Pérdida de apetito: los parásitosdisminuyen el apetito de los vacunos
* Dolor: por mordedura de los parásitos en las paredes intestinales
* Competencia: compiten por el alimento que los vacunos ingieren
* Daños físico mecánicos:por obstrucción de la luz de los intestinos por cantidades de parásitos
* Daño orgánico: por perforación de masa intestinal, úlcera gástrica, o migración (Neoascaris vitolorum), quien perfora...
tracking img