Peculado culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lposo
Proceso n.° 31560

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

MAGISTRADO PONENTE
AUGUSTO J. IBAÑEZ GUZMÁN
Aprobado Acta No. 89

Bogotá, D. C., veinticuatro (24) de marzo de dos mil diez (2010).

VISTOS

Concluida la audiencia pública dentro de la causa que, por el delito de peculado culposo, cursó en contra del doctor Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en su condiciónde ex alcalde del municipio de Quibdó, quien fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación, procede la Sala de Casación Penal a dictar sentencia.

IDENTIFICACION DEL PROCESADO

PATROCINIO SANCHEZ MONTES DE OCA, identificado con la c.c. número 11.791.981 de Quibdó, nació el 25 de noviembre de 1962, de 47 años de edad, hijo de Luz María y Rafael, vive en unión libre con AngélicaMaría Gómez Castañeda, reside en el Barrio El Jardín Calle 19 de Quibdó, abogado de la Universidad Libre de Bogotá; entre sus ocupaciones, Gerente de Telecom, docente y, actualmente Gobernador del Departamento del Chocó.

HECHOS

1. La Coordinadora de Vigilancia y Control de la Controlaría General de la Nación[1] puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las irregularidades quese advertían en algunos municipios, entre otros, Quibdó, por no haber situado los recursos correspondientes a la atención del régimen subsidiado en salud por las vigencias de 1998 a 2000, girados por el Ministerio de Hacienda, con destino a los entes territoriales y que debían girarse a DASALUD.

2. El día 12 de febrero de 2001[2] el Departamento Administrativo de Salud del Chocó y el municipiode Quibdó, representado este último por el Alcalde Patrocinio Sánchez Montes de Oca, celebraron lo que denominaron convenio de pago a través del cual, el segundo se comprometía a cancelar al primero un valor total de $481.670.686 correspondientes a la atención del régimen subsidiado de salud por los años 1998, 1999 y 2000[3]. Se declaró expresamente que el acuerdo prestaba mérito ejecutivo[4].3. El mismo 12 de febrero de 2001[5] se suscribió lo que se denominó acta de conciliación deudas entre entes territoriales con las ARS, acta número 005[6], en la que intervinieron Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en su calidad de Alcalde del municipio de Quibdó, la Directora de DASALUD y el representante de la ARS Barrios Unidos, por cuyo medio el primero se comprometió a cancelar la suma de$152.103.619 a favor de la ARS Barrios Unidos[7], monto igualmente incluido en el convenio suscrito con DASALUD.

4. El 15 de enero de 2003, a instancia de la apoderada judicial de la A.R.S. Barrios Unidos, se libró mandamiento de pago por parte del Juzgado Civil del Circuito de Quibdó[8] en contra de DASALUD y el municipio de Quibdó. El proceso ejecutivo culminó el 14 de octubre de 2003,con la transacción celebrada entre Patrocinio Sánchez Montes de Oca y la apoderada judicial de la A.R.S. Barrios Unidos, a través de la cual se convino una liquidación total de $573.771.120 correspondientes al capital inicialmente pactado, esto es $152.103.619, más los intereses y agencias en derecho[9].

5. Poco antes del acuerdo conciliatorio arriba señalado, esto es, julio de 2003, elDepartamento Administrativo de Salud del Chocó, DASALUD, inició proceso ejecutivo encaminado a obtener el pago de la deuda[10]. No se presentó ninguna oposición por parte del municipio demandado -interposición de excepciones de pago o de cobro de lo no debido-, lo que propició que se cobrara dos veces la misma obligación.

I. ANTECEDENTES

1. El 5 de diciembre de 2006, la Fiscalía General de laNación con sede en Quibdó, a través de la Fiscalía Cuarta Seccional de Administración Pública de esa ciudad[11], prevalida de abundante prueba que fue incorporada debidamente, declaró la preclusión de la instrucción a favor de Patrocinio Sánchez Montes de Oca, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción, y dispuso a su turno vincularlo por la presunta...
tracking img