Peculado por uso

Páginas: 63 (15551 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
|“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
1“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”



XIII CURSO DE ACTUALIZACION ACADEMICA PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE ABOGADO
DERECHO PENAL - PARTE GENERAL
CATEDRÀTICO: DR. RAUL PALOMINO AMARU.
ALUMNOS : BARZOLA ADAUTO, ALFREDA.
GOMEZ CARO DIANA
HUAMANCAJA VILA MARLENILEIVA QUINTO, Luís Aurelio
PALACIOS MOLINA NELLY
PALOMINO MARTÍNEZ, Isidora
SANCHEZ ANTEZANA FABIOLA
SECCIÒN : A

HUANCAYO - 2011

DEDICATORIA:
INTRODUCCION
El presente trabajo esta presentado a la cátedra de derechopenal, el tema ha desarrollar se titula “DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambientefísico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que laadministración es clave para lograr los objetivos.
En la historia del derecho penal se distinguen los delitos cometidos contra la administración por funcionarios públicos, y los cometidos contra la autoridad de estos mismos.
La infidelidad y el abuso de funciones (cometidos por los funcionarios públicos) fueron siempre castigados, desde las legislaciones más antiguas, hasta nuestros días.“Pasando por alto las sanciones del derecho mosaico y del helenico contra el incumplimiento de los deberes de cargo, recordemos que el derecho romano, el crimen repetundarum (crimen de prevaricacion), que es acriminaciones de los abusos de un funcionario público. Nacido como una quaestio perpetua, con el fin de recuperar las sumas que el funcionario infiel arrancaba a los particulares por medio de laextorsion, el crimen repetundarum dio luego origen a las dos figuras distintas de crimen peculatus y crimen concussionis (crimen de peculado y crimen de concusion).
El peculatus (de peculari – robar los caudales públicos-, peculium –peculio- y pecunia -dinero-, que tienen por raíz común a pecus -ganado- y por lo tanto, riqueza) – castigado con la interdictio aqua et igni- significo la apropiacióncometida por el funcionario público o privado de los valores o dineros custodiados a las arcas públicas. Figura menos grave de peculado fue el crimen de residuis (crimen de residuo), que consistía en dar otro destino al dinero público o en anotar en los registros públicos sumas inferiores a las recogidas; su pena era la de multa. Si tiene delito recaía sobre pecunia sacra o religiosa (dinero sagradoo religioso), o sobre objetos destinados al culto, se tenía el sacrilegium (sacrilegio).
El crimen concussionis, introducido extra ordinem por constituciones imperiales, consistía en la extorsión de dinero de otras utilidades, cometida por funcionarios públicos en perjuicio de personas privadas, con la amenaza de medidas injustas; o también en la extorsión cometida contra otras personasprivadas, con amenaza de acusaciones o testimonios falsos. Su pena, en los casos más graves, era de la muerte” .
Las legislaciones de los distintos estados acriminaron con mayor o menor severidad los hechos de que hemos hablado, según el concepto más o menos riguroso que tenían acerca de la autoridad, hasta que las varias figuras delictuosas pasaron al código francés de 1810, que fue el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PECULADO DE USO
  • Peculado
  • Peculado
  • Peculado
  • Peculado en Obras
  • trabajo peculado
  • peculado culposo
  • PECULADO POR EXTENSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS