Peculado por uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

PECULADO POR USO

“ART 398. El servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte, bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de 1 a 4 años e inhabilidades para el ejercicio de derechos y funcionespúblicas por el mismo término”

ESTRUCTURA DEL TIPO:

S. A: CUALIFICADO, porque el que realiza, agota o consuma la respectiva conducta señalada por el verbo rector será un servidor público, no siéndolo la conducta seria atípica.

S. P: INDETERMINADO, puesto que puede ser el estado, las instituciones, las empresas o los particulares.

V. R: USAR O PERMITIR. El verbo rector compuestoalternativo no acumulativo, puesto que muestra el tipo penal dos verbos rectores

OBJETO JURÍDICO: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

OBJETO MATERIA: REAL, puesto que en los bienes es donde recae la conducta.

ALCANCE DEL BIEN JURÍDICAMENTE TUTELADO: DE PELIGRO. No se requiere material menoscabo de los bienes de que allí se trata, sino que basta la sola contradicción con el normal funcionamiento de laadministración pública, puesta de manifiesto en la falta de escrúpulo por parte del funcionario o empleado en el manejo de las cosas que se le han confiado por virtud de sus funciones, y que conlleva a que haya desconfianza en el servicio público

CRONOLOGÍA: PERMANENTE, con el uso se perfecciona el tipo penal, pero se agota cuando se menoscaba él bien.

ESTRUCTURA NATURA LISTICA DEL TIPO:MERA CONDUCTA, porque para su efectiva adecuación típica no se exige la producción de ulteriores resultados o efectos consecuentes, la conducta se agota, consuma o perfecciona con el simple comportamiento del agente, por acción o por omisión..

INGREDIENTE NORMATIVO EXTRA JURÍDICO: INDEBIDO, pues como elemento normativo que es, requiere una especial valoración cultural de connotacionesextrajurídicas.

• INGREDIENTE NORMATIVO JURÍDICOS: BIENES, ESTADO, INSTITUCIONES, ADMINISTRACIÓN, TENENCIA, INHABILITACIÓN, FUNCIONES PÚBLICAS, EJERCICIO DEL DERECHO.

INGREDIENTE SUBJETIVO: NO TIENE.

MEDIO DESCRIPTIVO: AUSENTE.

DOLO GENÉRICO

UNIDAD DE TIPO: MONOFENSIVO. Solo lastima la ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

JURISPRUDENCIA.

CSJ, Cas. Penal, Auto. nov. 16/88. Rad. 2435. M.P. LisandroMartínez Zúñiga

Uso razonable y uso indebido. “La norma —C.P., art. 134— está fuertemente influida para su debida interpretación por un elemento normativo del tipo, esto es, por la exigencia de que el uso se realice en forma indebida.
La expresión indebida como elemento normativo que es, requiere una especial valoración cultural de connotaciones extrajurídicas.
A algunos funcionariospúblicos de cierta jerarquía, por ejemplo, se les asignan vehículos para uso personal y no sólo para el cumplimiento de las funciones inherentes a su cargo; por lo que resultaría hiperbólico estimar que si lo utiliza en forma diversa de la usual ruta de la casa a la oficina, incurre en peculado por uso, así se trate del llamado transporte benévolo.
Igual ocurre con el uso del teléfono cuando se trate dellamadas relacionadas con la vida cotidiana del funcionario, como serían las que hiciere a su familia, así sean de larga distancia, siempre que estén dentro de un uso razonable, o como lo dice la ley, no indebido. Cuando el Estado exige a un funcionario que dedique sin ningún límite de tiempo la totalidad de su esfuerzo personal a su servicio, es necesario que simultáneamente le posibilite eldesarrollo normal de su vida cotidiana.
Pero en el caso en estudio ni siquiera se dieron estas circunstancias, porque la doctora...  no hizo un uso indebido de los teléfonos de su oficina, pues según aparece establecido en el expediente, ella llamó a su hija, asumiendo personalmente los costos de la llamada, para lo cual, mucho antes de que se le formulara denuncia, solicitó a la pagaduría de la...
tracking img