Peculiaridad del conocimiento psicológico

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
PRÁCTICA 2: PECULIARIDAD DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO

2.1 Criterios diferenciadores de los conocimientos no científicos y el conocimiento científico

El conocimiento cientifico Es aquel que seobtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y seprevienen los métodos de indagación. En contraposición, el conocimiento no científico es aquel no sistemático y que no precisa de razonamientos lógicos ni de procedimientos que lo validen.
Uno de loscriterios para diferenciar estos 2 tipos de conocimiento es la manera en que obtiene cada uno. El científico se consigue mediante la reflexión mientras que el no científico o vulgar se obtiene por puro azar.Para alcanzar un conocimiento científico es preciso usar procedimientos metódicos, sin embargo en el vulgar no es necesario ningún procedimiento.
El saber cientifico está puesto continuamente entela de juicio para poder verificarlo. En oposición, el saber vulgar se apoya en dogmas y creencias no verificables.
Como 4º criterio, el saber científico goza de exactitud y rigor, pues es alcanzadomediante procedimientos sistemáticos de investigación.
El conocimiento científico es puramente objetivo, mientras que el conocimiento vulgar es fuertemente subjetivo, tiene muchas interpretaciones.2.1 Métodos de la ciencia

Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. El conocimiento científico parte de principios, sobre los cuales se basandos actividades fundamentales de la ciencia:
1. Los principios se toman de la experiencia y se recogen en postulados o hipótesis.
2. A partir de esos principios, la ciencia pone a pruebaesos postulados e hipótesis y una vez verificada su validez, pasan a plantearse teorías formales y leyes.
Los elementos más importantes del método científico son la investigación experimental, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peculiaridad del objeto del conocimiento
  • Peculiaridades y dificultades del conocimiento de la sociedad
  • teorias psicologicas mas conocidas
  • Conociendo La Psicolog A Oriental
  • Producción del conocimiento psicologico
  • niveles lógicos y psicológicos del conocimiento
  • El conocimiento psicologico desde la filosofia 6
  • “El conocimiento del desarrollo psicológico en la formación de docentes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS