Peculiaridades del sistema electoral cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peculiaridades del Sistema electoral cubano.
Dra. Martha Prieto Valdés1 Breve referencia a la estructura y principios organizativos del Estado y del Sistema político cubanos; bases para la diferencia. El sistema electoral cubano, sus peculiaridades. A modo de epílogo.

Una caracterización del sistema electoral cubano dejará fuera múltiples elementos generales y algunos particulares, pero siemprenos obligará a destacar aquellos que son básicos, y por qué no, irrepetibles respecto a otros sistemas y países, incluso del entorno geográfico, y ello resulta además de ciertas peculiaridades de la estructura y principios organizativos del Estado y del Sistema político en el que éste se inserta y lo condicionan, con los que iniciamos el presente trabajo.

Breve referencia a la estructura yprincipios organizativos del Estado y del Sistema político cubanos; bases para la diferencia. Un primer elementos diferenciador es que no existe el rejuego político partidista en la sociedad, ni tampoco entre los órganos estatales por el hecho mismo de ser un diseño monopartidista, reconociéndose constitucionalmente sólo al Partido Comunista de Cuba, y no existir legalizada ninguna otra organizaciónpolítica. Lo anterior no limita la existencia de otras organizaciones de carácter social y de masas, siendo éstas últimas las que intervienen directamente en el proceso electoral, en particular la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación deEstudiantes Universitarios (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

1

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, Cuba.

1

En cuanto al aparato de poder estatal, éste se aparta de la clásica tríada montesquiana, así como del sistema del check and balance que los padres fundadores del texto norteamericano idearon, y de otraspluralidades de poderes instituidos en estos tiempos. El Estado cubano se organiza sobre la base de la unidad de poder, o como prefiero decir, unidad de acción política; lo que supone que el superior representativo, la Asamblea Nacional del Poder Popular –unicameral-, contiene en su seno a su órgano permanente –el Consejo de Estado-, y al titular del Estado y de la Administración. Tampoco haydistinción de ramas de poder, aunque sí se definen y actúan diversos subsistemas de órganos con funciones diferenciadas entre sí: los órganos del Poder Popular, de Justicia, de Control de la legalidad y otros. Otro elemento novedoso del diseño estatal cubano es que la mayoría de los integrantes de los órganos de representación popular no reciben emolumentos por esa labor pues no son profesionales dela política, realizan otras tareas, lo que posibilita un vínculo más directo con el pueblo a través de la actividad cotidiana de los representantes. La Asamblea Nacional tampoco sesiona permanentemente en plenario, sólo lo hace dos veces al año de manera ordinaria, y mientras tanto son las comisiones permanentes de trabajo en que se agrupan los Diputados las que sesionan con más asiduidad. Asíentonces, el sistema de gobierno imperante, vocablo que empleo a fin de tener categorías comunes que nos permitan la comunicación, es también sui géneris, pues la fórmula constitucional presenta elementos de predominio de la asamblea: así la Asamblea Nacional es el órgano supremo del Poder Popular, con facultades constituyentes, de reforma e interpretación constitucional y legislativa. Igualmente esel encargado aprobar la composición de los restantes órganos superiores del aparato del Estado -los Consejos de Estado y de Ministros, el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, como órganos constitucionales2, y otro de reciente creación legal, la Contraloría General de

Ver Constitución de la República de Cuba, reformada, mediante Acuerdo No. V-74 adoptado en sesión...
tracking img