Ped 1 prehistoria 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Prueba de Evaluación a Distancia - PED
Asentamientos Neolíticos y Calcolíticos

Grado de Geografía e Historia – UNED
PREHISTORIA II

Alberto Cruz Amores

RESOLUCIÓN DEL DOBLE OBJETIVO DEL EJERCICIO

A. IMAGEN 1

Se trata de un poblado formado por cabañas de madera que se alinea al borde y se adentra en un lago o río. Este asentamiento es muy útil para un grupohumano con la intención de obtener recursos alimenticios de éstos y, de igual forma, no limita la posible la dedicación a la ganadería y a la agricultura, propiciando igualmente una mayor fertilidad de la tierra.

Tomando la imagen como referencia y por el clima que de igual forma se intuye, soleado y sin abundante nubosidad, se podría especular con la posibilidad de un asentamiento en lazona de la actual Italia.

Igualmente, considerando como única información la suministrada por la imagen que se nos muestra, concluiríamos que los restos pueden corresponder tanto a un asentamiento de la Cultura de Polada, como de las Terramaras o de la Apenínica. Siendo objetivo, en mi opinión es imposible discernir de cuál de ellas se trata, pues todas las características de las mismasquedan reunidas en la fotografía. En cualquier caso, el libro de texto recomendado por UNED presenta la misma fotografía como ejemplo de asentamiento de tipo palafítico de la Cultura Apenínica.

De esta forma, es un poblado que con una alta probabilidad estuvo asentado en alguna de las dos vertientes de la cadena montañosa de los Apeninos, al sur del rio Po. La cronología de esta Culturaabarca desde el II milenio a.C. hasta el siglo IX a.C. Mientras que por ejemplo, la Cultura de la Polada comienza en el Bronce Antiguo y perdura hasta el Medio, la Cultura Apenínica lo hace hasta el Broce Final, distinguiéndose en ella tres etapas por algunos autores.

B. IMAGEN 2

Los restos del asentamiento de esta imagen poseen características que me inducen a relacionarlo conlos propios de la Cultura Nurágica. Se presentan varios huecos en piedra, que bien pudieron ser parte de un recinto fortificado con poblados de cabañas circulares.

Por la información de la fotografía puedo suponer que el poblado se encontraba en una situación dominante, perfecta para controlar el territorio y propia igualmente de un complejo nurágico. El tiempo soleado que en la fotografíaacontece, me permiten pensar en un clima mediterráneo, como el que se da en Cerdeña, lugar característico de este tipo de asentamientos.

Asimismo, el poblado se habría establecido en esta región en algún momento entre el final del Bronce Medio y Final e inicios de la Edad de Hierro, teniendo en cuenta que en la isla de Cerdeña comienza el Bronce Antiguo en torno al 1800 a.C. – 1700 a.C.Probablemente los habitantes de esta zona y cultura tuviesen influencias e influenciasen de igual modo en los pobladores de asentamientos cercanos en Grecia, Sicilia y Creta. Como los habitantes de culturas que ocupan parte de la Edad del Hierro, las prácticas agrícolas y ganaderas menguan con respecto a la actividad metalúrgica.

C. IMAGEN 3

En mi opinión se trata deun poblado situado de forma defensiva en lo alto de una colina, pero sin demasiados medios avanzados para repeler posibles ataques, como puede ser una empalizada o torres características nurágicas, por ejemplo. En cambio, se utilizan terraplenes propios de la orografía natural del terreno y fosos como sistemas de fortificación.

Las casas del poblado, aunque orientadas la mayoría de igualforma, se encuentran un tanto dispersas y poseen todas ellas techos a doble vertiente además de base rectangular. En cualquier caso, es difícil con tan solo esta imagen elucubrar sobre el material de los cimientos, por ejemplo.

Estos detalles tomados todos ellos en conjunto, y teniendo en cuenta que el poblado no está establecido junto a un río como la mayoría de los asentamientos...
tracking img