Ped 2 prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figura a:

En la figura aparece representada un ejemplar de espada de lengua de carpa, denominada así por la forma en que se remata la punta de la espada. Las espadas del complejo de lengua de carpa son uno de los elementos más claros del Bronce final y responden a un modelo muy extendido por el ámbito atlántico del occidente europeo. Este tipo de espadas aparecen desde el norte de Alemania alsudeste de la Península Ibérica, con variantes en Italia Continental y en Cerdeña.
La empuñadura presenta una marcada lengüeta calada triangular. El empalme que une la lengüeta es en forma de V y aparece también calado por medio de un orificio a cada lado. A lo largo de toda la hoja puede apreciarse un sólido nervio central. La hoja es de bordes rectos y la parte distal se estrecha terminando enuna punta aguda.
En la Península Ibérica este tipo de espada es característico del Bronce Final III, que cronológicamente abarca el 900-700 a.C. La espada de la figura corresponde al tipo de espadas encontradas en la ría de Huelva y que se fecha hacia el 850 a.C.
El Bronce Final Atlántico se desarrolla en las regiones costeras de Francia, Países Bajos, Islas Británicas y Península Ibérica;aproximadamente, entre el 1250 a.C. y el 750 a.C. Este período tiene un gran dinamismo y con una gran actividad comercial centrada en la producción de objetos de bronce, a través del cual se va a relacionar con otras áreas europeas y mediterráneas. Presenta diferencias regionales y no hay impacto de la cultura de Campos de Urnas (excepto en los Países Bajos), la influencia de técnicas orientales ymediterráneas se irán acentuando en este período. También aparecen nuevos sistemas de fundición y nuevas aleaciones como la tripartita de cobre, estaño y plomo.
Se han establecido para el Bronce Final Atlántico tres períodos, de los cuales la metalurgia es prácticamente la única industria documentada arqueológicamente.
La economía es agrícola, con trigo, cebada y leguminosas, con hoces de broncey arado para las técnicas agrícolas. Hay una trashumancia y estabulación del ganado y los caballos se usan como tiro y también como elemento de prestigio.
Respecto al Bronce Final en la Península Ibérica hay que destacar que es un mosaico cultural que sobre una base local convergen en ella influencias culturales de Europa, el Mediterráneo y el Atlántico. Así, la fachada mediterránea estáinmersa en las influencias marítimas que culminarán con las primeras presencias coloniales fenicias y griegas. El cuadrante noreste (Cataluña, valle del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana) recibirán la influencia de Campos de Urnas, la fachada Atlántica, influenciada por el Bronce Final Atlántico; y el interior peninsular desarrollan culturas enraizadas en antiguas tradiciones.

Figura b:

Lafigura b muestra un enterramiento en una cámara rectangular excavada en el suelo, cubierta por una estructura semejante a una vivienda con techumbre a dos aguas. En el interior se observa una inhumación doble, así como parte del ajuar de los difuntos.
Este tipo de construcción funeraria es característico de la cultura Unetice. En concreto pertenece a su fase de apogeo o Unetice Clásico, con unacronología que abarcaría del 1650 a.C. al 1550 a.C. Se desarrolla durante el Bronce Antiguo en Europa central.
La cultura Unetice, equivalente al término alemán de Aunjetitz, ocupa una de las zonas metalúrgicas más importantes de Centroeuropa, extendiéndose de su núcleo original en Bohemia a territorios contiguos como Moravia, Eslovaquia, Austria, Sajonia, Turingia y Silesia. Esta cultura controlalas rutas comerciales europeas, constituyéndose en el intermediario entre el Báltico, la Grecia Micénica y las Islas Británicas. Estas rutas canalizaban el ámbar y el oro entre las costas norte y sur del continente. Su economía estaba basada en los intercambios comerciales, así como en la agricultura, la ganadería, la metalurgia del bronce y la explotación de la sal.
Esta cultura tiene una...
tracking img