PED Grado UNED COE I

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Primera Prueba de Evaluación a Distancia
Comunicación Oral y Escrita en Español I
2011-2012


La resolución de esta prueba presupone el estudio de los siguientes contenidos:

a) Nociones sobre el español en el mundo (Tema 1).

b) Cuestiones específicas sobre la lengua hablada y la lengua escrita, sobre la corrección morfosintáctica y la propiedad e impropiedad léxicas(Tema 2).

En la Guía de Estudio de la asignatura se especifican las páginas del manual correspondientes a los Temas 1 y 2 del Programa; recuerde que en el segundo tema ha de fijarse especialmente en los recuadros sombreados.

En la redacción de sus respuestas preste especial atención a los aspectos expresivos, incluidos los ortográficos. Sea claro y preciso en sus razonamientos.Las Pruebas de Evaluación a Distancia son voluntarias. Con ellas podrán obtener hasta dos puntos (un punto por cada prueba).

Esta Primera Prueba de Evaluación se califica de 0 a 10.





1. Resuma y comente el epígrafe 2.2. del tema 1: «El español, lengua universal» (2 puntos)

En el siglo XV los Reyes Católicos unifican los distintos reinos logrando la unidad lingüísticaespañola. Con Carlos V el castellano comienza a denominarse español y se propaga por Flandes, Italia y Francia con gran prestigio y amplia difusión. Durante los siglos XVI y XVII aparecen en el extranjero gramáticas, diccionarios españoles y traducciones de obras como La Celestina, el Amadís o Cárcel de Amor.

En el siglo XVI se unifica la lengua literaria y se justifica el término lengua española.La difusión llevó a ver en el romance castellano una significación que sobrepasaba lo regional y un contenido histórico y cultural que sobrepasaba lo castellano. En el siglo XV español y lengua española acompañaron al término castellano y cobraron valor.

El descubrimiento de América abre grandes extensiones para la propagación de la lengua castellana convirtiéndola en lengua universal.Este epígrafe nos explica cómo, a medida que va ampliándose su área de influencia, el castellano, pasa a denominarse español o lengua española. Esto ocurre porque a medida que va adquiriendo prestigio y aceptación deja de circunscribirse a una zona específica, Castilla, para englobar todos los territorios que comparten esta lengua.

2. Siguiendo el apartado correspondiente del libro de A. Briz,Saber hablar, señale y comente los rasgos gramaticales de la lengua oral presentes en el siguiente texto: (2 puntos)

Y yo le dije: «Date prisita, que vamos a llegar tarde». Y él, que no, que vamos bien de tiempo. Pero bueno, ya sabes cómo es mi hermano. Sí, sí, que se entretiene con una mosca.

- Y yo…: Uso de pronombres redundantes con valor expresivo.
- «Date prisita,que vamos a llegar tarde»: Citas directas.
- Prisita: Uso de diminutivos con función expresiva.
- Que vamos a llegar tarde; que se entretiene con una mosca: Discurso directo, citas sin presencia de verbo introductor.
- Pero bueno…:Uso de nexos continuativos.
- Que no, que vamos bien de tiempo: Repeticiones de nexos tras incisos.
- Sí, sí,…: Repeticiones con valorexpresivo.


3. ¿Cree que el discurso oral se debe adecuar a la situación comunicativa? (2 puntos)

Sí, porque para conseguir que el discurso oral tenga eficacia, y el orador pueda transmitir aquello que desea, el mensaje debe ser adecuado. Esto significa que debe tener en cuenta varios factores como son el interlocutor y la situación comunicativa en que se encuentra.

En unasituación de ámbito familiar, por ejemplo, se pueden utilizar expresiones como “anda, pásame la mayonesa” dirigida a un familiar o conocido y se conseguiría el objetivo propuesto, mientras que por ejemplo en un entorno laboral o académico, una frase similar como “anda, pásame el boli” dirigida a un profesor o superior, sería considerada una falta de respeto y por supuesto no sería eficaz.

Esto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped prehistoria i, uned
  • Ped I Prehistoria Uned
  • Ped 1 prehistoria i uned
  • Ped uned
  • PED 01.Geografía General I. Grado de Geografía e Historia. UNED
  • Ped 1 Prehistoria I Uned
  • Ped 1 de prehistoria i de uned
  • Ped I Prehistoria II UNED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS