Ped medieval uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUNOS Y SU PAPEL EN EL INICIO DE LAS INVASIONES GERMANICAS

El espacio geográfico de los hunos, se situaba en las estepas que rodean el mar de Aral y el Lago Baikal, no están muy claros los motivos, pero durante el siglo IV, se ponen en movimiento hacia Occidente, en su inmigración hacia el oeste, van desplazando a otros pueblos, en su avance rodean el mar Caspio por le norte y empujan alos alanos hacia el oeste instalándose en las llanuras de Hungría, de donde desplazan a los vándalos.

Los hunos llegan al Don, donde quedan frente a los poderosos ostrogodos cuyo territorio se extendía entre el mar Báltico y el mar Negro, manteniendo dominados a otros pueblos bárbaros, una vez que atraviesan el río, derrotan a los ostrogodos en el 374, lo que provoca que muchos de los pueblossometidos a ellos recuperan su libertad, los ostrogodos atraviesan la frontera occidental de su reino, el río Dnisester, y entran el territorio de otra poderosa nación goda, los visigodos, los cuales son desplazados hacia la frontera del Danubio. Los visigodos que ya se encontraban en gran parte romanizados y practicaban el arrianismo, cruzan el Danubio y se instalan en la zona de la actualBulgaria tras pactar con el emperador Valente su sometimiento a las leyes romanas y servir en el ejército romano. Tras una serie de revueltas y la derrota del emperador en el 378, se firma un nuevo tratado con el nuevo emperador Teodosio, estableciéndose los visigodos en Mesia como estado federado dentro del imperio. Los ostrogodos y alanos seguían siendo empujados hacia occidente por los hunos, peroal encontrarse con la frontera “limes” defendida ahora por los visigodos dirigen sus pasos hacia la actual Transilvana, desplazando a los vándalos y a los gepidos.

Fue esta presión inicial de los hunos sobre los alanos, lo que impulso una sucesiva presión de estos sobre los ostrogodos y a su vez de estos sobre los visigodos, lo que abrió las puertas del imperio a las invasiones bárbaras,algunas de ellas , en principio en forma de acuerdo como el conseguido por los visigodos con Teodosio y en su mayor parte de forma violenta como los alanos, vándalos, suevos, francos y burgundíos e incluso los propios visigodos que llegaron a tomar Roma en el 410 y los ostrogodos que se asentaron en Italia, desplazando a los visigodos a Francia y España.
LA DOCTRINA ISLÁMICA Y LOS CINCO PRINCIPALESOBLIGACIONES

El credo islámico es estricto: Ala es el único Dios, creador del mundo, todo poderoso y al que se debe obediencia y devoción (Islam significa sumisión y musulmán, aquel que se somete a Dios). El verdadero creyente sigue los dictados de Ala, y se les promete el paraíso lleno de placeres.

El islamismo es monoteísta como el judaísmo o el cristianismo con los que comparte una basehistórica, Mahoma se inspiró en la Biblia e incluyo en el Corán a los profetas del Antiguo Testamento, considerando a Jesús un profeta más.

El creyente tiene cinco obligaciones religiosas que son complementarias pero nunca sustitutivas de la fe:

a) Profesión de fe
b) Plegaria cinco veces al día, orientada hacia La Meca.
c) Ayuno durante el mes de Ramadan
d) Limosna
e) Peregrinación a laMeca al menos una vez en la vida.

a) Profesión de fe (Shadada): “No hay más Dios que Ala y Mahoma es su profeta” Esta profesión de fe debe ser hecha publica por cada musulmán al menos una vez en la vida “de forma verbal y con total asentimiento del corazón” y supone el ingreso del individuo en la comunidad.

b) Plegaria cinco veces al día orientada hacia La Meca (Salat): Antes de la salidadel sol, al mediodía, entre las tres y las cinco de la tarde, después de la puesta de sol y antes de la medianoche. En tales momentos el muecín hace una llamada pública desde el minarete de la mezquita antes de la oración, el devoto debe hacer las abluciones pertinentes. La plegaria, efectuada en dirección a la Kaaba, empieza de pie, luego se hace una genuflexión a la que siguen dos postraciones,...
tracking img