Ped preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. 2 “SISTEMA OPERATIVO Y LENGUAJES DE ALTO NIVEL ”

El sistema operativo es una colección de programas que administra todas las operaciones del sistema computacional. Al iniciar nuestra sesión en la computadora, antes de ejecutar cualquier aplicación, es necesario colocar en memoria el núcleo del sistema operativo, llamado supervisor. Hay dos maneras de cargar en memoria el sistemaoperativo: a partir de disco o a partir de los mismos circuitos de la computadora (ROM)

El sistema operativo tiene 3 funciones principales:
❑ Administrar el hardware
❑ Administrar los archivos
❑ Controlar las tareas

Administrar el hardware: Cuando los programas se encuentran en ejecución, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco y también otrosdispositivos como los puertos de entrada y salida. El sistema operativo es el que sirve como intermediario entre los programas y el hardware.

El sistema operativo intercepta los comandos que emite el usuario y les asigna memoria y otros dispositivos, manteniendo un registro de qué programas tienen acceso a qué dispositivos.

Administración de archivos: El sistema operativo actúa como bibliotecario,pues es el encargado de asignar posiciones en los medios de almacenamiento a los archivos, de manera que estos puedan ser recuperados posteriormente. Un archivo puede contener un programa o los datos del usuario o de las transacciones de una empresa.

El sistema operativo le permite al usuario:
1. Asignar nombres a los archivos
2. Cambiar los nombres establecidos previamente
3.Eliminar archivos
4. Copiar un archivo a otro disco
5. Proteger un archivo para que no sea borrado accidentalmente.

Los usuarios utilizan al sistema operativo para ayudarse a organizar sus archivos.
Esto se logra con la creación de directorios en donde se guardan archivos de la misma categoría, de esta manera
se puede respaldar el directorio completo para tener una copia en caso de que seborre accidentalmente.

Administración de tareas: Un sistema operativo no solamente asigna los recursos del sistema, sino que también determina como efectuar la asignación de esos recursos. Muchos de los sistemas operativos actuales permiten a las computadoras trabajar en más de una tarea al mismo tiempo.
Para lograr esto, existen algunas técnicas que se han empleado principalmente enmainframes y minis, pues son accesadas por muchos usuarios simultáneamente.

Administrador de Tareas: [pic]

Multiprogramación: Es la técnica que permite a muchos programas ejecutarse concurrentemente mientras comparten los recursos del sistema computacional .

Multitareas: Es la técnica que permite a un solo usuario utilizar los beneficios de la multiprogramación. Un usuario puede estar corriendosimultáneamente dos o más programas.
Esto resulta práctico cuando la información que contienen los archivos de una aplicación es requerida por otro programa. Por ejemplo, un usuario puede estar utilizando el procesador de palabras, e ir efectuar una consulta a la base de datos, sin salir del procesador de palabras

[pic]

Multiproceso: Consiste en utilizar dos o mas procesadores conectadospara ejecutar distintas instrucciones del mismo programa, o de diferentes programas simultáneamente. Las supercomputadoras efectúan procesamiento en paralelo con las técnicas de multiproceso.
[pic]

Login desde una Terminal: Para entrar a un computador multiusuario, podemos hacerlo desde cualquier terminal conectada a éste, o desde una computadora personal que se pueda comunicar con elcomputador. Esta computadora (PC) deberá correr un software que le permita emular a una Terminal, es decir que, deje de utilizar su capacidad de procesamiento para convertirse en la terminal del sistema multiusuario.

Login: (aquí proporcionamos la cuenta)
Password: (aquí proporcionamos nuestra identificación)

La parte del sistema operativo que se ocupa de la interpretación de los...
tracking img