Ped prehistoria i, uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PED 2

NIVEL 1:

Se representan tres guijarros planos, probablemente de arenisca o cuarcita, con motivos geométricos pintados. Los cantos pintados con motivos geométricos forman unas de las manifestaciones más típicas de la cultura Azilense. Los motivos son muy básicos: líneas gruesas paralelas, entrecruzamientos formando parrillas y zig-zags de bandas quebradas. Otros cantos Azilensespresentan simplemente puntos abigarrados y manchas dispersas de manera aleatoria. Los colores utilizados son negros y rojizos. Estos colores vienen elaborados a partir de pigmentos minerales como los óxidos de hierro.
La Azilense, 12000 BP al 7000 BP, es la tradición cultural principal del Epipaleolítico en el suroccidente Europeo, Cornisa Cantábrica y Suroeste de Francia. Se desarrolla durante elperíodo postglaciar Würm Debe su nombre al yacimiento pirenaico francés del Mas d’Azil. Aunque mantiene una clara continuidad en materia instrumental, industria microlítica e instrumentos óseos, y de poblamiento con los niveles magdalenienses finales, se muestra una mayor diversidad económica y una ruptura con el arte rupestre anterior, así como una mayor simplicidad decorativa. De hecho la máscaracterística de sus innovaciones culturales son los cantos decorados.
Han aparecido estos guijarros en sepulturas humanas como ajuar funerario, por lo que no podemos dejar de tomar en cuenta su importancia simbólica en este periodo. Aunque su sencillez nos haga pensar en un retroceso en la decoración del arte mueble es más lógico pensar en un cambio de mentalidad, debida al cambio de factoresambientales, y no a una decadencia cultural. Desconocemos el código sociológico, religioso o ideológico de estas piezas pero su significado tuvo que ser un elemento importante en esa sociedad.
|

NIVEL 2:

Se representa un bastón de mando perforado, concretamente el de la cueva del Pendo en Cantabria. Estos bastones de mando decorados comienzan a prevalecer en yacimientos arqueológicos de lacultura del Magdaleniense Medio, entre 15000 13500 BP, aunque tienen su origen en la etapa Auriñaciense. En el Gravetiense y Solutrense son relativamente frecuentes, pero todavía no están tan decorados como en el Magdaleniense.
Se fabricaba en asta de cérvido o reno a la que se aplicaba un pulimentado abrasivo a base de arenisca. La decoración se realizaba con la técnica de grabado con lasca desilex y buril. Para remarcar el grabado se utilizaban pigmentos naturales como el ocre. Finalmente se realizaba una perforación en la bifurcación de la rama principal del asta con otra secundaria. Este ejemplar de gran perfección, tiene grabada la forma principal de una cabeza de caballo, en la que resaltan orejas y hocico, y otras, de una fina decoración, con motivos de cabezas de ciervas. Lacultura del Magdaleniense Medio, que se inicia con la fase fría del Dryas y prosigue en otras fases de atemperamiento climático. Durante este periodo se sustituirá el reno, más adaptado al frío, por otras especies como el ciervo o el caballo como piezas de caza principales.

La hipótesis de su función de prestigio social o de función religiosa de estos “bastones de mando” a sido desplazada porotra más utilitaria; la de su servicio como enderezador de las puntas de flecha y varillas óseas mediante el calor. Esta hipótesis se ve apoyada en estudios antropológicos y comparaciones etnográficas con población esquimal que todavía usa objetos muy parecidos para este fin.

NIVEL 3:

Se representa un omoplato de cérvido con grabados. La pieza arte mueble puede situarse cronológicamente en elMagdaleniense Antiguo, 18000 15000 BP del Paleolítico Superior. Procedente de la Cueva del Castillo en el área cántabra,
Las figuras grabadas con buril de silex corresponden a representaciones naturalistas y esquemáticas de una cierva y, superpuesta, la cabeza y cuello de otro herbívoro que podría ser un caballo. La técnica de grabado es de trazo múltiple para delimitar la imagen y rellenar...
tracking img