PED SEMÁNTICA ESPAÑOLA JAUME TEIXIDOR LUQUE

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Contestar en el espacio de un folio a la siguiente pregunta, referida al Manual: La "Semántica General" de Pottier (cfr. el epígrafe. 6 del cap. 6)
Según B. Pottier, La Semántica General, es más unlibro de sugerencias que una colección de hechos, donde nuestro autor construye un dibujo representativo de la onomasiología del hablante al que llama “la mariposa semántica”.
También se inspira enPierce para clasificar las que denomina imágenes sin texto, como son el icono, que reproduce lo esencial del objeto real o imaginario en su conjunto; el índice, que proporciona indicaciones sobre lodesignado como el martillo "un obrero"; el símbolo, que remite a una asociación por lo general culturizada, como la hoz y el martillo "partido comunista" y, la señal, que es un signo cuya motivación yano se reconoce, y por lo tanto parece arbitrario como la señal de división.
En cuanto al signo lingüístico, Pottier nos dice que en una lengua indoeuropea han de distinguirse el morfema o signo noanalizable; la palabra; la lexía como secuencia de palabras memorizada como signo individualizado y la fraseología.
B. Pottier también hace referencia a léxico y a gramática, diciendo que las dos obrastradicionales depositarias de una lengua son el diccionario y la gramática. También dice que una lexía entraña un número de presiones semánticas o sintácticas sobre su entorno, y los paradigmasgramaticales están bien definidos, pero desde el momento en que se entra en la morfosintaxis libre, crece rápidamente la cantidad. Respecto al léxico, dice que los inventarios reducidos están vinculados amicrosistemas semánticos como día/noche, hombre/mujer/niño… y que en el transcurso de la historia de una lengua, muchas palabras léxicas se gramaticalizan por pérdida de varios semas específicos, aligual que lo contrario. También dice que existe un continuo entre morfemas lexicales y los morfemas gramaticales.
También encontramos la sugerencia de que puede existir una correlación entre el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2nda PED Literatura Española Del Barroco JAUME TEIXIDOR LUQUE
  • PEC Historia De La Literatura Española Del Siglo XX Hasta 1939 JAUME TEIXIDOR LUQUE
  • Aspecto lexico semantico del español
  • Lengua materna,Extranjerismos en la lengua española y Semántica lingüística
  • luque
  • luque
  • Jaume
  • Semantica y lexicologia del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS