Ped1 prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: ALFONSO ARBESÚ MORO

PED 1: PREHISTORIA
SUPUESTO DE ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA REFERIDO AL BLOQUE 2
El estudiante debe realizar un ejercicio de conocimiento de la materia y su puesta en relación con un caso práctico hipotético.
Se muestra la secuencia estratigráfica de un yacimiento y se le dan una serie de restos materiales muy significativos de cada uno de los niveles fértilesdesde un punto de vista arqueológico. Al existir niveles estériles, el estudiante deberá opinar sobre las causas por las que existen hiatos culturales en la secuencia estratigráfica presentada.
Se muestra la secuencia estratigráfica de un yacimiento. Existen niveles fértiles y también niveles estériles, antes de pasar a realizar la actividad, considero importante aludir el motivo por el cual aparecendichos niveles estériles; en mi opinión son debidos a migraciones motivadas por cambios leves de temperatura, búsqueda de zonas con mas alimento y por el paso del Neandertal al Homo Sapiens.
Asignar la pieza o grupo de piezas de cada nivel a un tecnocomplejo industrial, teniendo en cuanta que pueden existir hiatos cronoculturales, es decir, que no tiene por qué estar todas las culturasPaleolíticas representadas. Eso sí, mantienen una relación cronológica, es decir, que los niveles inferiores serán más antiguos que los superiores. Para facilitar la labor, se ofrece la datación de uno de los niveles arqueológicos, a partir del cual será más sencillo ubicar el resto de niveles en una cultura. El estudiante también deberá reconocer el tipo de estructura presentada dentro del nivel 12,evaluarla e interpretarla, así como ponerla en contexto.

En primer lugar, plantearé la asignación de piezas o grupo de piezas al tecnocomplejo correspondiente comenzando por los niveles fértiles más antiguos, que en la representación estratigráfica se muestran como los niveles más profundos.

* NIVEL 12: Existen dos figuras y una estructura.
* La primera figura corresponde a unhendedor, ya que se puede ver que posee un filo terminal transversal al eje morfológico de la pieza (como un hacha). Además se puede apreciar en el dibujo que el filo forma parte de una arista natural de la lasca, de igual modo, son observables los retoques posteriores a la extracción de la lasca. Todas ellas condiciones básicas de un hendedor.
* La segunda figura corresponde a una punta musteriense,puesto que se trata de una pieza triangular obtenida a partir de una lasca cuyo extremo distal ha sido apuntado por retoques. También se observan retoques en los lados de la pieza.
Se trata de una punta musteriense y no levallois, debido a que ésta última presenta un nervio que parte del ápice distal y se desarrolla hacia la zona proximal sin que llegue a ella. La punta representada en el dibujono dispone de dicho nervio, por tanto hablamos de una punta musteriense.
Tras describir ambas piezas, considero importante asignarlas al tecnocomplejo musteriense, puesto que son piezas de tecnologías típicas del Musteriense, especialmente de las facies que se extienden por Asturias, Cantabria y el País Vasco (francés y español).
La estructura representada perteneciente al nivel 12 secorresponde a un campamento de Neandertales en La Folie (Francia). Se sitúa en la parte final del Musteriense europeo, pero no en sus últimos tramos (hace 44000 años). Es un yacimiento al aire libre, formado por una serie de materiales y estructuras que se corresponde a un único momento de ocupación de carácter temporal y breve.
Los materiales arqueológicos quedan cubiertos por varios metros desedimentos arcillosos debido a una inundación fluvial. Gracias a esto, se han conservado.
Esta ocupación se organizaba entorno a una serie de bloques de piedra caliza situados en forma de círculo amplio de unos diez metros de diámetro.
Utilizaban postes de madera clavados en el suelo en agujeros que sostenían una estructura circular, que no es probable que fuera una cabaña, sino u paravientos de...
tracking img