PED2 Las Sociedades Metalurgicas Preshistoria II

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015

PED 2 PREHISTORIA II LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS
RUBÉN ARRUÉ ZAPATER
CENTRO UNED VALENCIA


FIGURA 1

Punta de lanza de bronce de enmangue tubular fijada generalmente a un astil de madera, constituida por un extremo foliáceo con aletas cortantes en los laterales y un eje o tubo central con un talón cilíndrico, con una morfología predeterminada para su fijación en un astil. Observamos lapresencia de un agujero o remache en el talón del arma para asegurar la fijación mediante un clavo al astil, en el talón y alrededor del tubo hay unos motivos decorativos geométricos realizados mediante incisiones.

Las puntas de lanza eran una de las armas mas importantes tanto el la Edad del Bronce como la del Hierro , dado su uso mixto como elemento arrojadizo o empuñado, aparecen puntas dediferentes tamaños y dimensiones formando numerosos tipos y variantes. Su función mas importante es como arma ofensiva aunque también se utilizó en menor medida en actividades de caza, cumple también una función como elemento de prestigio y relevancia social, apareciendo en los ajuares de enterramientos asociados a guerreros, jefes, personas con cierta relevancia, etc. de sociedades jerarquizadas conclaras diferenciaciones sociales.

Este tipo de armas ya aparecen en el bronce antiguo durante el III milenio a. C en las regiones en torno al Egeo (Grecia Continental, Creta e Islas Cicladas), donde la metalurgia tanto del cobre como del bronce adquiere un nivel tecnológico muy alto. En el continente europeo no será hasta el final del Bronce Medio sobre el II milenio a. C cuando se empiece ageneralizar el uso del bronce condicionando la aparición de este tipo de armas. Estas puntas de lanza las podemos encontrar durante este período en diferentes enterramientos de diversas culturas europeas ,Cultura de los Túmulos Armoricanos en la bretaña francesa, Cultura de Wessex costas del sur de Inglaterra o cultura de los Túmulos Occidentales en la actual Alemania.

En el Bronce Final durante elúltimo milenio a. C se consolida la generalización del uso del bronce por todo el continente europeo, la metalurgia se desarrolla en talleres locales y se fabrican toda clase de armas y útiles, esto, junto a un incipiente comercio contribuyó a la aparición de las puntas de lanza en la mayoría de las culturas de este período, como, la Cultura de los Campos de Urnas que se desarrolla por todacentroeuropa desde el norte de la Península Ibérica hasta Alemania Oriental, en la Europa Nórdica sobre las regiones del Báltico y Dinamarca y en las Costas Atlánticas europeas e Islas Británicas.

La generalización del uso de metal en la elaboración de todo tipo de armas y útiles que se dio en el Bronce Final se prolongó durante la Edad del Hierro en las dos culturas mas representativas de este período(Hallstat, y La Tène) y en el resto de Europa. En la primera Edad del Hierro todavía el bronce representa el metal mas utilizado en la elaboración de puntas de lanza, debido al desconocimiento técnico que demandó la siderurgia, como así lo demuestran los objetos útiles y armas encontrados en la mayoría de tumbas de este período. Con la llegada de la Segunda
Edad del Hierro y la cultura de LaTène, se produce la consolidación del uso del hierro en numerosas regiones, originando la fabricación de armas como espadas, cascos, puntas de lanza, etc. que también se distribuyeron por toda Europa gracias a las redes comerciales, tanto regionales como de larga distancia.

Las puntas de lanza de metal aparecen como hemos comentado en diversos períodos de la historia, con morfologías parecidas y ennumerosas culturas y regiones diferentes, la punta que aparece en la lámina debido a su morfología y decoración la vamos a situar en el Bronce Final alrededor del primer milenio a. C momento donde la metalurgia del bronce adquiere un desarrollo importante en las regiones del norte de Europa, en concreto en la actual Dinamarca, donde han aparecido puntas similares a la analizada.

FIGURA 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria ii las sociedades metalúrgicas 1º ped
  • Las sociedades metalurgicas
  • SOCIEDADES COMERCIALES II 1
  • Cuestionario de contabilidad de sociedades ii
  • Metalurgica
  • metalurgica
  • metalurgista
  • Metalurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS