Pedadogia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDADOGIA DE LA SEXUALIDAD
Siempre a existido una educación de la sexualidad en el sentido de transmisión de valores opiniones y actitudes al respecto añadiendo las modificaciones de la propia experiencia y los debidos a los cambios sociales y culturales a los de cada época. por lo tanto , se considere necesario, se acepte o se rechace, se este a favor o no de impartirla la educación sexual se`produce a todos los niveles de lo cotidiano .recibimos educación ecuación formal e informal, La formal es educación sistémica realizada por profesionales, y la informal es aquella que carece de intención o / y planificación dentro de la educación no formal cabria incluir también aquellos medios a través de los cuales niños y niñas obtienen cierto nivel de información, tales comodocumentales televisivos, libros, conversaciones con adultos, etc. Ambos tipos tienen su relevancia; podríamos afirmar que la educación sexual tradicional a estado mas cerca de lo formal que de lo informal.
1. Modelos de educación sexual
La educación recibida fue mas limitadora que potenciadora, mas vergonzante que encaminada a favorecer la espontaneidad, culpabilizadora con mayor contenido moraly religioso que científico y encaminada a un único y discutido fin; la reproducción ene l seno del matrimonio. Ha sido en general informal, poco sistémica a científica propagadora a falsos mitos y tabúes, inadecuada y deformadora.
La sexualidad se considera como un instinto peligroso que debe ser controlado. A la mujer se le regala un papel pasivo entendiendo su vinculo con la sexualidad de dosformas diferentes; con finalidad reproductiva y como debito matrimonial, por lo que cualquier mqanifestacion de interes o cualquier muestra xde placer por parte de la mujer es valorada negativamente. Aunque este ha sido el modelo general a partir del mediados del siglo se han desarrollado otros moledos., f . lopez (1990) clasifica la siguiente manera:
A) educación sexual para evitarriesgos: de tipo higienista. El objetivo es la evitación de riegos inherentes a la actividad sexual. Se insiste en la abstinencia fuera del matrimonio o el uso de métodos de prevención eficaces (según la ideología). Como consecuencia puede fomentada involuntariamente una visión negativa de la sexualidad y un refuerzo de la idea de peligro asociada a la practica de la misma.
B) Educación sexualcomo educación moral. La preparación al matrimonio. Educación sexual basada en una antropoligia y una moral sexual dependientes de determinadas creencias religiosas. Su mensaje a consistido en una negacion al derecho al placer, considerando la sexualidad como destinada a un fin superior: la procreación
C) Educacion sexual para la revolucion sexual y social. La recopilación de varias tesis eideologias por parte de movimientos feministas, homosexuales y algunos grupos de izquierda. El modelo a sido excesivamente combativo lo que ah pñrobocado confusion entre el hecho de realizar educación sexual y la miliatancia politica
D) Educacion sexual profesionalizada, democrática o abierta. Búsqueda de una ética personal ligada a la práctica de la sexualidad. Es un modelo basado entreotros aspectos, en el respeto por la pluralidad.

2. Educación sexual en el marco de la educación para la salud
A) Salud y educación para la sexualidad
A tenido un auge importante tanto a nivel teórico como practico es evidente el peso especifico que tiene la sexualidad como factor del equilibrio personal y en la propia salud. Por ello se defiende y se considera la educación sexual como unaspecto más de la educación de la salud.

B) Salud Sexual
Según Mace., Bennerman y Burton (OMS, 1975): el concepto de sexualidad sana incluye tres elementos básicos:
1) Aptitud, para disfrutar la actividad sexual y reproductiva y para regularla con una ética personal y social.
2) Ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros...
tracking img