Pedadogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educación y Socialización”
1- a) ¿Cuál es el vínculo entre educación y socialización? b) Caracterizar el proceso de socialización en la escuela en el contexto actual.
a) La educación cumple una importante función de socialización, elabora mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie humana. Adquisiciones adaptativas de la especie propio del medio, no sefijan biológicamente ni se trasmiten a través de la herencia genética, grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la supervivencia en las nuevas generaciones. El proceso de adquisición, socialización, se lo denomina como proceso de educación. Surgen a lo largo de la historia diferentes formas de especialización en la educación o socializaciónsecundaria (tutor, preceptor, escuela laica, etc.), que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de la población en las sociedades industriales contemporáneas. Aquí la preparación y participación en el mundo del trabajo y en la vida pública, requiere la intervención fundamental de la escuela, donde su función es atender y canalizar el proceso de socialización,consecuentemente aparece como conservadora al garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad, como también lo es la familia, grupos sociales, medios de comunicación como instancias primarias de convivencia e intercambio ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. Señala el autor: la escuela contribuye a lainteriorización de las ideas, valores y normas de la comunidad de manera que mediante este proceso de socialización, la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control externo de la conducta por disposiciones más o menos asumidas de autocontrol.
Dentro del proceso de socialización que cumple la escuela en las sociedades contemporáneas, es necesario comprender cuales son los objetivosexplícitos del mismo, mediante qué mecanismos y procedimientos se llevara a cabo. Desde las corrientes funcionalistas hasta las posiciones marxistas y estructuralistas que en cuanto a diferencias, no tienen inconvenientes en admitir que desde el resurgimiento de las sociedades industriales, la función de la escuela es la preparación de los individuos de nuevas generaciones para su incorporación futura almundo del trabajo. Las diferencias se dan cuando se trata de concretar que significa la preparación para el mundo del trabajo, como se realiza dicho proceso, qué consecuencias tiene para promover la igualdad de oportunidades, la movilidad social o para reproducir y reafirmar las diferencias sociales de origen de los individuos y grupos. Esto quiere decir, que la preparación para el mundo deltrabajo requiere el desarrollo en las nuevas generaciones, formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo. Otras funciones del proceso de socialización en la escuela, es la formación de los ciudadanos para su intervención en la vida pública, porque la escuela a de preparar personas para incorporarse ala vida adulta y pública, manteniendo la dinámica, el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.
En sociedades democráticas, la escuela se encuentra ante demandas, incluso en el proceso de socialización de las futuras generaciones, esta debe provocar el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento quepermitan su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertad en el consumo, libertad de elección, participación política de la libertad y responsabilidad en la esfera de la vida familiar, todas estas son características distintas de aquella que requiere su incorporación sumisa y disciplinada al mundo del trabajo asalariado.
b) Los procesos de socialización que tienen lugar en la...
tracking img