Pedadogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tecnologías al servicio de la Educación Superior: El caso de la Educación a Distancia (página 2)

Partes: 1, 2


Desde esta perspectiva, la tecnología representa un nivel de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio. La tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimientoteórico.[1] De todas formas la tecnología no es únicamente "ciencia aplicada" ni tampoco representa la imagen artefactual o instrumentalista (González García, et.al., p.130), la tecnología está sujeta a un cierto determinismo social. La evidencia de que ella es movida por intereses sociales parece un argumento sólido para apoyar la idea de que la tecnología está socialmente moldeada.
Las consecuenciaspolíticas y sociales de la energía nuclear, las telecomunicaciones, las políticas tributarias, son, entre muchos, ejemplos del notable impacto social de la tecnología en los estilos de vida, en las relaciones interpersonales, en los valores, en las relaciones de poder.[2]
Otro término derivado del análisis histórico de la ciencia y la tecnología lo es el de tecnociencia. La tecnociencia esprecisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología. El término tecnociencia no necesariamente conduce a cancelar las identidades de la ciencia y la tecnología, pero sí nos alerta que la investigación sobre ellas y las políticas prácticas que respecto a las mismas implementemos tienen que partir del tipo de conexión que el vocablo tecnociencia desea subrayar.Se trata de tomar conciencia de la naturaleza tecno-científica de la actividad científica y tecnológica contemporánea. La Biotecnología, la Farmacología, la Química Sintética serían algunos ejemplos, entre muchos, que ilustran la naturaleza de la tecnociencia.[3]
Sin embargo, no todos los frutos de la tecnociencia se han puesto al servicio del desarrollo sostenible de la naturaleza y la sociedad,los gobiernos en los diferentes países debieran estar comprometidos con esto, no obstante son muchos los ejemplos de impactos negativos de la aplicación de estos resultados, los que en lugar de estar al servicio de las necesidades del desarrollo, están al servicio de los intereses del mercado, por tanto la decisión de qué investigar y producir está cada vez más en manos de las trasnacionales quede los propios estados. En las últimas décadas, han sido las empresas privadas las que han tomado la batuta en materia de financiamientos, con lo cual la ganancia y el lucro se han convertido en los valores determinantes en las inversiones que van determinando las prioridades de investigación y las áreas en las que se producen los principales resultados.
Los objetivos militares, continúanocupando un lugar muy importante en los financiamientos gubernamentales. Por ejemplo Estados Unidos alcanzó en el año 2005 el record histórico de 75 000 millones de dólares dedicados a I+D militar. Esa cifra representa más de dos tercios de los gastos mundiales y más de 4 veces el presupuesto para I+D militar de todos los países de Europa. Esa cifra representa el 56,7% del gasto total de I+D de losEstados Unidos (Serrano, P, 2005). Esta es una de las razones por las cuales Sarewitz (ibid) ha puesto en evidencia la conflictiva relación entre la ciencia norteamericana y el bienestar humano.
Las necesidades humanas básicas de la mayoría planetaria encuentran una representación menor en la agenda científica hegemónica que las prioridades asociadas al consumo sofisticado de las elites. La ciencia noestá organizada de modo que los imperativos morales puedan introducir con facilidad consideraciones de equidad.
Es el mercado y las exigencias imperiales de dominación, y no el bienestar humano, los que guían el grueso de las inversiones en ciencia y tecnología.
El incremento de la capacidad tecnológica de algunas naciones y regiones agrava la cada vez más acentuada distribución planetaria...
tracking img